El autobús urbano, entre los servicios peor valorados del Ayuntamiento de Zaragoza

Autobús urbano
photo_camera La larga huelga ha provocado la caída de valoración del servicio de autobús urbano

El autobús urbano ha obtenido la peor nota desde que se realiza el sondeo del Barómetro Municipal, con un 5,38. El transporte aprueba pero baja puntuación coincidiendo con los últimos meses de la huelga del transporte público.

Con el objetivo de que la ciudad recupere la confianza en este servicio básico y de recuperar los usuarios perdidos tras la pandemia y la huelga, el Gobierno de Zaragoza ha recordado que ha vuelto a congelar el billete que no subirá en 2023. Además, trabaja ya en un ambicioso plan de renovación de la flota, en facilitar las recargas o digitalizar los métodos de pago.

Los zaragozanos valoran los servicios municipales con una media de 6,81. El dato se extrae del Barómetro de la ciudad de Zaragoza correspondiente al segundo semestre de 2022. Una vez más, el servicio mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,59. Le siguen, también con una puntuación de notable, el Tranvía (7,49), el Servicio 010 (7,42), las Ludotecas (7,35), las actividades de Centros Cívicos (7,27) y Convivencia (7,19), las Instalaciones Deportivas (7,06)y las Zonas Peatonales (7,02).

Según el Barómetro, los zaragozanos consideran que el proyecto prioritario de ciudad debe ser el de mejorar las calles y aceras.

Fuentes municipales inciden en un comunicado que el proyecto de Presupuesto de 2023 contempla más de 8,4 millones de euros para la reforma integral de la avenida Cataluña y transformar calles como Manifestación, Belchite, Pilar Lorengar, Concepción Arenal, Hayedo, Matadero o la plaza San Pedro Nolasco y,también, para completar San Miguel, Sixto Celorrio o Reina Fabiola y poder arrancar la segunda fase de la Avenida Navarra o la Avenida Valencia.

A esta partida se unen otros cinco millones de euros para la conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas, así como más de medio millón de euros a la redacción de nuevos proyectos como el de reforma integral del Coso o de la calle Loarre que integrarán la tercera Operación Calles con el objetivo de poder ejecutarlas a partir de 2024.

En el Barómetro del segundo semestre de 2022 destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos de vivir en su ciudad. El 95,8% de los ciudadanos están muy satisfechos o satisfechos de vivir en Zaragoza y el 90,2% muy satisfechos o satisfechos de vivir en el barrio en el que residen. En este último aspecto, Zaragoza es la cuarta ciudad europea, casi empatada con la tercera, que alcanza mejor grado después de Berlín, Oslo y Dublín.

PRINCIPALES PROBLEMAS

En cuanto a las principales preocupaciones, los ciudadanos consideran al transporte público, la suciedad de las calles y su estado, como principales problemas de la ciudad.

En el mencionado comunicado, el Gobierno de la ciudad destaca que los considera como temas prioritarios y, tras la huelga del bus, está centrando esfuerzos en mejorar el servicio mejorará la recogida selectiva de los residuos orgánicos así como modernizar el sistema de recogida y la flota de vehículos. En cuanto a las aceras, es importante recalcar que a la inversión de calles concretas de la ciudad, demandadas por vecinos, se une una partida de cinco millones de euros para la conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas.

BARÓMETRO POR JUNTAS VECINALES

El Barómetro municipal correspondiente al segundo semestre de 2022 también analiza resultados segmentados según los barrios, la edad o el sexo. En este sentido, por ejemplo, las encuestas muestran que los más satisfechos con las actividades en centros cívicos de la ciudad son los vecinos de Miralbueno, San José, Almozara y El Rabal y con el funcionamiento de los centros de convivencia de personas mayores destaca la satisfacción de los vecinos de Casablanca, Delicias y Las Fuentes.

También se analizan las juntas vecinales más satisfechas con la recogida de basuras y gestión de residuos durante la segunda mitad de 2022: Casablanca, Almozara y Actur Rey-Fernando son los que más puntuación otorgan así como al autobús urbano: Casco Histórico, Delicias y los Barrios Rurales.