Arrancan las obras del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono de Malpica

carril bici
photo_camera Este tramo forma parte del carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que se conectará a su vez con la red urbana en la avenida Estudiantes.

Ya han comenzado las obras de construcción del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono industrial de Malpica. Este trazado, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros y atraviesa el polígono industrial. Ha sido adjudicado a la empresa constructora Firmeza Solutions S.L. por un importe de 757.312,94 euros y el plazo para la conclusión de los trabajos es de 5 meses.

Este tramo forma parte del carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que se conectará a su vez con la red urbana en la avenida Estudiantes. Con ello, se conformará un nuevo eje metropolitano de 7,7 kilómetros de longitud. Cuando sea ejecutado, quedará sólo por hacer el tramo de conexión entre el polígono y la citada avenida Estudiantes, con una longitud de 892 metros.

UNA ALTERNATIVA PARA LOS DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, “estos nuevos carriles son una pieza más, muy importante, dentro nuevo diseño global de la movilidad urbana de Zaragoza”. En este sentido, ha destacado que “uno de los retos una vez que ya tenemos una red de carriles bici en la red urbana es poder conseguir ampliarla a los polígonos industriales para que sea una alternativa saludable, cómoda y fiable para los desplazamientos al trabajo”.

Además, Natalia Chueca ha recordado el apoyo al vehículo eléctrico, con la licitación de puntos de recarga; o el diseño de estacionamientos para residentes en diferentes distritos y barrios, dando uso a solares vacíos sin actividad. “Se están dando los pasos necesarios para que Zaragoza esté en primera línea de la movilidad urbana a nivel nacional e internacional”.

El futuro carril bici de Malpica forma parte de la red de Ciclovías metropolitanas, que ejecuta el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que sumarán un total de 14,5 kilómetros con una inversión prevista de 3,65 millones de euros.

OTROS CARRILES URBANOS EN ZARAGOZA

Parte de dichos fondos, gestionados por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se destinan a otros proyectos urbanos impulsados desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, además del carril bici de Malpica, está en proceso de licitación la construcción de otros 5 kilómetros de carriles bici, con una inversión prevista de 1,4 millones de euros, en La Almozara, Fray José Casanova, Pablo Ruíz Picasso y Pedro III El Grande.

En todos estos trabajos se aprovechará también para mejorar las conexiones con los carriles bici existentes, modificado trazados en esas conexiones o implementando nueva señalización que mejore la seguridad de todos los usuarios de la vía. A ellos se suman los ya ejecutados o en obras en Gómez Laguna, Tenor Fleta, José Galiay, Tomás Lezaún y Avenida de Navarra.