¿Qué es una pegatina ambiental y cómo solicitarla en Zaragoza?

Etiqueta ambiental para la Zona de Baja Emisiones de Zaragoza, y cómo solicitarla - Aragón Digital
Etiqueta ambiental con su color característico
photo_camera Etiqueta ambiental con su color característico

A partir del 1 de enero de 2023, Zaragoza, como todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, tendrá habilitada una zona de bajas emisiones para el tráfico que restringe la circulación a los más contaminantes. Por ello, los vehículos que quieran acceder a esa zona tendrán que llevar la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico que clasifica a los turismos en función de las emisiones que emiten.

¿QUÉ ETIQUETA CORRESPONDE A MI VEHÍCULO?

A día de hoy existen cuatro tipos de etiquetas ambientales: cero emisiones (azul); ECO (azul y verde); C (verde) y B (amarilla). La respuesta a qué etiqueta corresponde al vehículo de cada uno está a golpe de clic en la web de la DGT. En ese sentido, Tráfico ha dispuesto una página web donde solo es necesario teclear la matrícula para saber si el vehículo necesita etiqueta y, en caso de ser así, cuál le corresponde.

La Etiqueta Cero Emisiones (azul) clasifica a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) vehículos con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Los de Etiqueta ECO (Azul y Verde) son la mayoría de vehículos híbridos. Entre ellos los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL), gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

La Etiqueta C (verde) incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

La Etiqueta B (amarilla) corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Los vehículos clasificados dentro de la categoría medioambiental A son los más contaminantes. Son turismos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, lo que popularmente se conoce como coches sin etiqueta de la DGT. En este colectivo también se incluyen las motos anteriores al año 2003. Los modelos pertenecientes a la categoría medioambiental A no portan ningún distintivo.

¿CÓMO CONSIGO LA ETIQUETA AMBIENTAL?

El distintivo ambiental puede adquirirse en cualquier oficina de correos y también a través de la web de la DGT, que lo hará llegar al domicilio del solicitante en 48 horas. También se puede comprar en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

El servicio de consulta y descarga de información completa del distintivo ambiental es gratuito. Eso sí, la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5 euros.