Jorge Azcón poniendo una placa del Centro Cívico Luis Buñuel
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se comprometió en campaña a convertir el antiguo IES Luis Buñuel en un Centro Cívico

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves la fecha límite en la que la Asociación Centro Social y Comunitario Luis Buñuel debe abandonar el antiguo instituto del mismo nombre, para dar paso a las obras de un futuro centro cívico. Así, tendrán que desalojar el edificio antes del 23 de enero después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 denegara las medidas para suspender la ejecución que hubo en el acuerdo de gobierno, que permitía al Ayuntamiento recuperar estas instalaciones.

El Gobierno del Ayuntamiento formula este requerimiento después de denunciar el convenio firmado en marzo de 2018 con la Asociación Luis Buñuel, por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal. La denuncia del convenio, como explican desde el consistorio, está motivada por los incumplimientos de las condiciones firmadas como el impedimento de inspecciones. Por ello, ante la finalización del convenio en marzo de 2022, conllevaron la denuncia de éste y la recuperación del edificio para el uso municipal libre de efectos y actividades.

Así lo ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, que ha recalcado que “una vez más las sentencias dan la razón a este equipo de gobierno”. Será a partir de esta fecha cuando los servicios municipales de Zaragoza Vivienda comprobarán el estado del inmueble para comenzar con las distintas actuaciones. Así, un futuro centro cívico se comenzará a construir por fases, algo “deseado por los vecinos y vecinas del casco histórico”.

El Gobierno del Ayuntamiento formula este requerimiento después de denunciar el convenio firmado en marzo de 2018 con la Asociación Luis Buñuel

EN LA PRIMERA FASE SE CONSTUIRÁ UN CENTRO DE MAYORES

“La primera fase atenderá a una de las necesidades demográficas que tiene este distrito. Allí la población de más de 60 años está en torno al 27% y la de más de 75 en el 11%”, ha indicado Rodrigo. Por ello se va a crear un centro de mayores con un presupuesto de 558.298 euros, que rehabilitará la planta baja.

Zaragoza Vivienda ya ha diseñado un proyecto que contempla la creación de un comedor y una cafetería, además de un área de administración y un salón de actos a los que se suman los vestuarios y un almacén. También dispondrá de cuatro aulas para la realización de clases y talleres, una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados.

Para conseguir estos espacios, será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio. Casi todas las instalaciones, así como la carpintería serán nuevas en la mayor parte de los casos, mientras que se rehabilitarán los exteriores.

CONSULTA PARA LAS SIGUIENTES FASES

Rodrigo ha indicado que, desde el área de participación ciudadana, se está elaborando un estudio de las necesidades municipales que hay en el distrito del Casco Histórico, como servicios sociales, juventud o un centro de tiempo libre. “Todo eso serán fases que a continuación se irán incorporando al edificio del instituto Luis Buñuel para finalmente, obtener el centro cívico al completo”, ha concluido el consejero.

LO MÁS VISTO