Nuevos autobuses eléctricos
Nuevos autobuses eléctricos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Natalia Chueca, han presentado los 6 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 metros de longitud que se han incorporado a la flota municipal, que cuenta ya con 17 vehículos de estas características.

Estos buses forman parte del lote de 68 autobuses eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza con ayuda de los Fondos Europeos y que irán llegando a la ciudad en los próximos meses.

La previsión municipal es obtener financiación europea para adquirir 40 vehículos más, que permitan así la renovación de un tercio de la flota por estos vehículos 100% eléctricos, que supondrán un ahorro a la atmósfera de 620.000 toneladas de CO2 al año.

El Irizar ‘ie tram’ es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

Los modelos que ahora llegan a Zaragoza tienen una longitud de 12 metros y cuentan con una capacidad de batería embarcada de 430kWh, la cual les confiere una autonomía próxima a los 220 kilómetros.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga –tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150kW.

CAPACIDAD PARA 78 PASAJEROS

Están dotados de una rampa doble (eléctrica y manual) y tienen capacidad para 78 pasajeros -26 sentados y 52 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros las tres puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El diseño del interiorismo busca ofrecer al usuario la sensación de apertura y de luminosidad. El piso bajo integral y la disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación dentro, se desarrollen de forma muy fluida.

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