Zaragoza bonificará un 20% los abonos del transporte público, que a la vez subirán conforme al IPC

Tarifas Autobus 2023
photo_camera Tarifas Autobus 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará un 20% el precio del bus y el tranvía en sus principales abonos, que a la vez subirán conforme el IPC. El Gobierno municipal toma esta medida para aumentar así el descuento vigente del Gobierno de España, que es de un 30%. Esta iniciativa permitirá reducir un 50% el precio del transporte urbano durante los próximos meses en la capital aragonesa.

Eso sí, la medida se ha tomado tras la revisión de la tarifas de 2023 en función del IPC. Por lo que si un usuario adquiere un billete sencillo, éste le costará 1,50 euros, lo que supone diez céntimos más que antes.

Donde si que se notará la rebaja será sobre todo en el abono mensual que costará 6 euros menos, el abono trimestral pasará a valer 17 menos y el abono anual se reducirá casi 60 euros. La tarjeta multiviaje costará el mismo precio de 7 euros.

La medida conllevará un coste extraordinario de unos 14 millones de euros a las arcas municipales, que se tendrá que costear con futuras modificaciones en el Presupuesto.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento en el transporte de la ciudad y ha criticado la medida del presidente de España, Pedro Sánchez, por "improvisada".

“Es evidente que nos hubiera gustado que esto se hiciera de otra forma, que hubiéramos podido planificarlo de otra manera distinta. Pero al final lo que no podemos hacer es mejorar las condiciones económicas en las que los zaragozanos utilizan el transporte públicos”, ha señalado.