Cámaras de seguridad
Hasta doce cámaras se han instalado en la zona en los últimos años | Foto: Ramón Comet

Con la intención de reforzar la seguridad ciudadana en la zona, el Casco Histórico de Zaragoza cuenta desde esta primera semana de enero con nuevas cámaras de vigilancia. Se trata de cuatro nuevos dispositivos que complementan a los ocho ya colocados en calles aledañas. En concreto, las nuevas cámaras se ubican en la calle Cerezo en sus cruces con Conde Aranda y Boggiero, y en la calle San Pablo en los números 59 y 61-63.

Tal y como ocurrió con las anteriores, la ubicación e instalación de estas cámaras de seguridad ha sido consensuada con los vecinos. De esta forma, se suma a otras iniciativas impulsadas en el Casco Histórico como el Plan Pignatelli y a las intervenciones en la zona de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y las gestionadas por las Áreas de Urbanismo, lnfraestructuras y Acción Social y Familia.

La Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno en Aragón ha aprobado la instalación de estos dispositivos, pero su financiación es íntegramente municipal. En este sentido, se encarga de su coordinación y gestión el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Junta Municipal de Distrito y el Plan Integral.

GRABACIÓN Y USO DE LAS IMÁGENES

Las nuevas cámaras, junto a las ocho anteriores, forman parte del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad de Zaragoza. La Policía Local se encarga de supervisar el sistema de funcionamiento de las cámaras y custodiar las grabaciones. Estas se conservan durante 30 días, tal y como establece la Ley que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Pueden acceder a esas grabaciones únicamente los juzgados y la policía judicial en el curso de una investigación previa solicitud. La Policía Local extrae las imágenes solicitadas y las pone a disposición de jueces o policía judicial, que son quienes las visionan.

DOCE CÁMARAS EN EL CASCO HISTÓRICO

A las cuatro nuevas cámaras de seguridad instaladas durante estos días se suman las cuatro primeras puestas en funcionamiento a finales de 2020 en la zona de Pignatelli y calle Cerezo hasta la Avenida Conde Aranda y otras cuatro instaladas en diciembre de 2021 ubicadas en la calle Cerezo, a la altura de las calles Aguadores, San Blas, San Pablo y Boggiero.

LO MÁS VISTO