Los Reyes Magos aterrizarán en helicóptero en La Romareda

Tras un largo viaje desde Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar harán este año su entrada en Zaragoza vía aérea. Estarán ayudados por el helicóptero de la Policía Nacional que aterrizará este jueves a las 16 horas sobre el césped del estadio de La Romareda. Allí, desde las 15.15 horas las puertas se abrirán de manera gratuita para que niños y niñas les den el recibimiento que se merecen.

Será precisamente en el campo de fútbol donde los Reyes Magos dirijan sus primeras palabras a todos los asistentes. Sin embargo, no será la única oportunidad que tengan los zaragozanos de ver a sus Majestades de Oriente. A partir de las 18 horas, participarán en la cabalgata que saldrá desde el colegio Joaquín Costa y que recorrerá el centro de la ciudad. Allí estarán acompañados por un total de 311 personas que integrarán la comitiva y hasta 16 compañías de teatro, música y danza.

«Para los despistados que dejan todo para última hora, no hay problema. Si alguien no ha escrito todavía la carta, no pasa nada. Hasta en la cabalgata podéis darnos la carta porque hay un departamento exclusivo de última hora«, ha explicado el Emisario Real durante su visita a Zaragoza para comprobar los últimos preparativos.

El Emisario Real ha visitado los preparativos para comprobar que todo está en orden | Foto: Laura Trives

El recorrido de la cabalgata continuará por el paseo María Agustín, la Puerta del Carmen, el paseo Pamplona y la plaza Paraíso. Desde ahí seguirá por el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la plaza de San Miguel. La última fase transcurrirá por el Coso, plaza España y calle Alfonso hasta el Pilar, donde los Reyes Magos harán su adoración en el Belén. Y, para terminar, antes de continuar su camino, Melchor, Gaspar y Baltasar lanzarán un mensaje desde el balcón del Ayuntamiento.

DETALLES DE LA CABALGATA

La cabalgata será encabezada por los caballos de gala de la Policía Local y las denominas Tribus del Parque. Tras ellos, la carroza del Cañón de Proyecciones dará paso a la gran Estrella hinchable. Esta, guiada por la compañía K de Calle, abrirá el desfile junto a los Carteros Reales de PAI, quienes se ocuparán de la recogida de las últimas cartas a SS.MM. los Reyes Magos.

La parte artística continuará con el Universo Blanco de la compañía valenciana Xarxa Teatre, los personajes fantásticos de los cuentos populares de Eudal Ferré, las Ocas de los Títeres de la tía Helena y los Totems de la compañía francesa des Quidams. Por su parte, Caleidoscopio hará disfrutar con los personajes que poblaron las hojas de los Tebeos y que han compartido generación tras generación.

La compañía francesa Elixir traerá a las calles de la ciudad Chantilly, y amenizará también el recorrido con Astro Diva, personajes mágicos y luminosos. Además, Civi Civiac nos mostrará la magia de la Navidad con zanquistas, una bailarina contorsionista, un ilusionista, y otros personajes fantásticos jugando con efectos luz led. Y, por otro lado, no faltará la Legión 501 st Spanish Garrison de la Guerra de las Galaxias.

Las últimas serán las carrozas de los Reyes Magos, que estarán acompañados por una veintena de niños y niñas elegidos por sorteo. Melchor llegará acompañado por la Dixie Rue del Percebe, Gaspar con la Banda del Canal y Baltasar con la Orquesta de la Esquinas. La Carroza de Juguetes de Binomio Teatro y la Locomotora del Carbón de Almozandia cerrarán la comitiva.

REFUERZOS DE BUS Y TRANVÍA

Durante las horas que dure la cabalgata, se establecerán diferentes desvíos y refuerzos del transporte público. En el tranvía se reforzarán las frecuencias desde las 15 horas y hasta las 20 horas, de cara a que la llegada a La Romareda sea más sencilla. Además, una vez iniciada la cabalgata, circulará en bucles entre Valdespartera y Gran Vía, y entre César Augusto y Parque Goya, quedando la parte central de su recorrido (Independencia y Coso) sin servicio.

Por otro lado, también será necesario el desvío temporal de distintas líneas de autobús urbano en su paso por el centro de la ciudad. Las afecciones tendrán lugar, aproximadamente, entre las 17.30 horas y las 20.30 horas, aunque es posible que a partir de las 15 horas ya sea necesario algún desvío específico en la zona del Paseo María Agustín y de Paseo Pamplona por la colocación del vallado de seguridad.

Desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad se recomienda, en todo caso, evitar al máximo el uso del vehículo privado en la tarde de Reyes y optar por el uso del transporte público o realizar los desplazamientos, si la distancia lo permite, a pie.

LO MÁS VISTO