ZeC presenta enmiendas al Presupuesto para abordar la crisis social o la participación ciudadana

Pedro Santisteve Zaragoza en Común
photo_camera Las enmiendas de ZeC buscan recuperar el "legado" que tuvo su gobierno en la ciudad

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha presentado varias enmiendas al Presupuesto de Partido Popular y Ciudadanos para este año 2023. Por un valor superior a los 31,4 millones de euros, estas enmiendas buscan abordar la crisis social y la causada por la emergencia climática. Además, según ha explicado su portavoz, Pedro Santisteve, "buscan fortalecer los servicios públicos y destinar recursos para intervenir en los barrios, lo comunitario y fomentar la participación ciudadana".

La propuesta recoge el legado que ya inició esta formación cuando estuvo al frente del Consistorio. Así, quiere evidenciar que sus políticas son las "necesarias" para que la ciudad pueda afrontar los retos que se presentan en el siglo XXI en cuestiones de urbanismo, medio ambiente e infraestructuras.

En concreto, en el área de Acción Social y Familia, el grupo municipal ha introducido enmiendas por un valor de 7,5 millones de euros. Con ello quieren fortalecer los servicios sociales "que han sufrido tantos recortes con el gobierno de Azcón". Además, quieren generar políticas de inclusión donde se fomente el desarrollo de los barrios a través de lo comunitario poniendo énfasis en la salud mental, el cuidado de los mayores o la lucha contra la pobreza infantil, entre otros.

En cuanto a Urbanismo, Vivienda, Equipamientos y Medio Ambiente, Zaragoza en Común hace hincapié en los efectos que ya se están viviendo fruto de la emergencia climática. Por ello, destinan 13,3 millones de euros a la renaturalización del espacio público, la lucha contra las islas de calor y la generación de una red de refugios climáticos. Entre otros proyectos importantes, reafirman la necesidad de la creación de una oficina de impulso al autoconsumo energético ciudadano, la mejora de la Red de Agua Pública y el impulso de la gestión 100% pública del ciclo integral del Agua. Algo que sería posible con la municipalización de la depuradora de la Cartuja.

TEMAS DE VIVIENDA, PARTICIPACIÓN Y CULTURA

Santisteve ha mencionado también que las enmiendas del grupo municipal son una clara apuesta por la vivienda social y la prevención de desahucios. Entre otras, ha señalado la necesidad de creación de vivienda pública. "Más aún en un momento en el que el gobierno de la ciudad ha paralizado la creación de este tipo de vivienda en el parque Pignatelli. Y, en el caso de Alumalsa, que esta no se deje en manos privadas", ha incidido.

Además, ha mencionado que una parte del presupuesto debería estar destinado a la creación de una oficina de mediación hipotecaria y de alquiler. Y es que, asegura, como se ha visto en Huesca y en Teruel, estas iniciativas son "más que necesarias" en los tiempos actuales.

En lo que se refiere al área de Participación, las enmiendas presentadas tienen un valor de 190.000 euros que deberían destinarse a los Presupuestos Participativos. Más ahora, insisten, que se han visto casos exitosos como el del barrio de Torrero. Por otro lado, las enmiendas al presupuesto señalan la importancia de la transparencia y digitalización municipal.

En cuanto a Cultura, el valor destinado es de 2.050.000 euros. Con ello se busca fomentar la cultura comunitaria con especial énfasis en lo local, "entendiendo la cultura como un derecho y no como un negocio". La propuesta de ZeC se fundamenta en tres pilares: la cultura comunitaria, el impulso del talento local y el acceso para toda la ciudadanía.

Adicionalmente, como no podía ser de otra manera, también se ha reservado un monto para la protección animal. En ese sentido, señalan dos puntos principales: el desmantelamiento de la colonia felina de El Guano y la ampliación de la partida presupuestaria destinada al Proyecto CES.

ASPECTOS DEL ÁREA DE HACIENDA Y ECONOMÍA

En las áreas de Presidencia, Hacienda, Interior, Economía, Innovación y Empleo, el monto de las enmiendas asciende a 5.781.675 euros. Estos van enfocados a la apuesta por el empleo público o, en palabras de Santisteve, a "recuperar las plazas que han sido recortadas". Por otro lado, el presupuesto se enfoca en la economía social, circular y el pequeño comercio. Por ejemplo a través de la recuperación de convenios de inclusión y de economía social o planes de ayudas.

Finalmente, en el área de Servicios Públicos y Movilidad, el portavoz de ZeC ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de un plan integral de movilidad donde el presupuesto de 2.600.000 millones de euros esté destinado a la correcta puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, la pacificación de las vías, la mejora los carriles bicis, etc.

Todo esto, de la mano de una mejora de las áreas verdes de la ciudad. "Es necesario volver a poner a Zaragoza en contacto con la naturaleza para mejorar la calidad de vida de quienes la habitamos", ha puntualizado Santisteve. En ese sentido, las enmiendas de ZeC incluyen mejoras en los parques y buscan potenciar las zonas de juegos infantiles, el mantenimiento y protección de árboles singulares, la renaturalización de los espacios, entre otras.