Las obras de avenida Navarra la cortan al tráfico desde el martes en sentido entrada entre paseo Calanda y avenida Madrid

Mapa líneas de autobús
photo_camera Varias líneas de autobús modificarán su recorrido habitual

Las obras de reforma integral de la avenida Navarra siguen su curso y las nuevas aceras de la zona sur van tomando forma. Con el diseño de la acera norte ya completado, en las próximas semanas se acometerá una nueva fase. En ella se renovará un gran colector de saneamiento que discurre entre avenida Navarra y avenida Madrid a más de 3,5 metros de profundidad. A ello se unirá la demolición de la calzada sur y la creación de la nueva parte central de la avenida con sus isletas de seguridad.

Para compaginar todos estos trabajos y garantizar la seguridad de vecinos, conductores y trabajadores, a partir del martes 10 de enero se cortará al tráfico el carril de entrada a la ciudad entre paseo Calanda y avenida Madrid. Se mantendrá, eso sí, el acceso a los garajes autorizados. El tráfico en sentido salida no se verá afectado.

El plan de tráfico elaborado con el servicio de Movilidad Urbana conllevará el desvío de las líneas del bus urbano 36, 42, 51 y 52. Estas circularán por paseo Calanda y avenida Madrid para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual. No habrá modificaciones en las paradas, que mantendrán las ubicaciones actuales antes y después de la zona en obras.

Por su parte las líneas del Consorcio de Transportes girarán en la glorieta de la calle Rioja y circularán por avenida Ciudad de Soria hacia plaza de la Ciudadanía. Se habilitarán paradas provisionales para la bajada de viajeros en Avenida Navarra 141 junto al IES Santiago Hernández, en la calle Rioja frente al Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez y junto al cruce de la Avenida Ciudad de Soria con la calle Juan XXIII.

TRABAJOS PREVIOS

Para facilitar los movimientos del tráfico, especialmente de los buses urbanos, a lo largo de esta semana Ecociudad está realizando trabajos previos de demolición de la mediana e isletas en varios puntos de la avenida Madrid.

Mapa reforma de la avenida Navarra
Estas son las zonas de la avenida Navarra en las que se está trabajando

Actualmente, el flujo de tráfico rodado que atraviesa la zona en obras de la avenida Navarra en dirección centro ciudad es bastante reducido. Esto es debido a que los conductores utilizan mayoritariamente los itinerarios alternativos que se han ido impulsando. En esta línea, a partir del martes, para acceder a la ciudad se podrá hacer uso del giro a izquierda hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la glorieta de calle Rioja o el giro a derechas en la confluencia con paseo de Calanda.

DATOS GENERALES DE LA REFORMA

La reforma de la Avenida Navarra cuenta con una inversión de 3.967.000 euros. Forma parte de la primera Operación Calles impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Ecociudad. Dentro de esta gran operación ya han finalizado las calles Cuarte, Ricla y Félix Latassa y próximamente lo hará la de Reina Fabiola. Las obras de la avenida Navarra, por su parte, concluirán a lo largo del primer trimestre del año.