PP-Cs defiende las ayudas a alumnos de la concertada que PSOE, Podemos y ZeC quieren suprimir

Las cuentas necesitan el apoyo, al menos, de Vox para ser aprobadas
photo_camera Las cuentas necesitan el apoyo, al menos, de Vox para ser aprobadas

Los grupos de la oposición han presentado un total de 328 enmiendas al Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023. Unas cuentas que rozarán los 900 millones de euros y que necesitarán el apoyo, al menos, de Vox, como en los tres presupuestos anteriores, para su aprobación el 18 de enero en un Pleno extraordinario. Por ello, la consejera de Hacienda, María Navarro, citará el lunes 9 a los portavoces para estudiar y negociar sus propuestas.

Como adelanto, Navarro ha destacado que las enmiendas de Vox son “sensatas”, “responsables” y que “coinciden con muchos objetivos de este Gobierno”, como serían aumentar la transparencia sobre las cuentas del Ayuntamiento, regeneración de polígonos industriales o nuevas ayudas a emprendedores. Eso sí, ha marcado algunas “líneas rojas”, como la defensa de las ayudas a víctimas de violencia de género. “Ojalá algunos grupos trabajasen igual que Vox”, ha afirmado la responsable de Hacienda.

Más crítica ha sido con las enmiendas de la oposición, a quien ha pedido “altura política” para “no complicar más la vida” de los vecinos y “ejecutar aquello que nos piden”. En concreto, Navarro ha afeado a PSOE, Podemos y ZeC que pidan suprimir los 800.000 euros de ayuda a alumnos de la escuela concertada por “sectarismo”. “La izquierda ha estigmatizado a la concertada, que tiene muchísimas necesidades, igual que la pública. Este Gobierno ha mantenido el dinero a la escuela pública, no hemos reducido ni un euro, pero hemos abierto el abanico a la concertada. Tenemos que integrar y llegar al mayor número de niños escolarizados con necesidades”, ha remarcado.

CRÍTICAS A PSOE, PODEMOS Y ZEC

En concreto, al PSOE le ha criticado que “ponga palos en las ruedas” en lugar de “ayudar a construir una Zaragoza mejor”. “Falta sensibilidad con el pequeño comercio. Quieren quitar un millón de euros a Volveremos, un novedoso programa que ha marcado un antes y un después en la ayuda al pequeño comercio de la ciudad”, ha expuesto, rechazando también que se eliminen cuantías al cuerpo de bomberos o a la Operación Asfalto.

Por su parte, Navarro cree que con Podemos “podríamos coincidir en alguna enmienda”, como las nuevas instalaciones que proponen de cara a la Ciudad del Deporte, mientras que de ZeC ha lamentado que presenten propuestas que “no fueron capaces de llevarlas a cabo cuando gobernaron”.

Además, el presupuesto municipal también ha recibido cinco enmiendas de entidades vecinales y ciudadanos que piden más cooperación al desarrollo, reformas en calles o incrementar al IPC las ayudas al funcionamiento de juntas de distrito.