Repunte de turismo en Zaragoza por Navidad: las consultas suben un 50% y crecen los extranjeros

El turismo se recupera en Zaragoza
photo_camera La mayor parte del turismo nacional procede de Madrid y Cataluña

Fuerte repunte del turismo en la capital aragonesa en su primer año con Navidades sin restricciones desde 2019. Desde el 23 de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, las oficinas de turismo de la ciudad han atendido 6.715 consultas, lo que supone un 50 % más que el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 4.487. La mayoría de visitantes (5.087) han sido españoles procedentes en su mayoría de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

Los turistas extranjeros han crecido un 34 % respecto a las navidades pasadas, y han realizado 1.628 consultas en las oficinas de turismo en sintonía con lo registrado en todo el 2022, un año en el que se han duplicado las visitas de turistas internacionales respecto a 2021. Los extranjeros que más visitan la capital aragonesa son los franceses (25%), seguidos de los países de América Latina (18%) o Italia (17%).

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que el turismo se está comportando con una "evolución positiva" y se ha comprometido a seguir trabajando desde el Ayuntamiento para mejorar las cifras.

EL TURISMO SE ACERCA A LAS CIFRAS RÉCORD DE 2019

Con estos datos, el turismo ha recuperado en Navidad el 73% de las consultas nacionales registradas 2019, año en el que se batieron todos los récords en Zaragoza y Aragón y que se toma como referencia por situarse antes del estallido de la pandemia, que tanto afectó al turismo a nivel mundial.

La estancia media de los visitantes, sin contar a los residentes que vuelven a casa en estas fechas, también ha aumentado hasta alcanzar los 2 y 3 días en el 85 % de los casos. El principal motivo de la visita ha sido monumental/cultural (78%), monumentos-museos (335), información general de la ciudad (21%), actividades culturales (18%) y servicios turísticos (10 %).

Los servicios ofrecidos por Zaragoza Turismo continúan teniendo una buena acogida entre los visitantes. En total, 223 personas han participado en las visitas guiadas, y 1.583 han descubierto la ciudad a bordo del bus turístico y del megabús. Además, 1.116 personas han disfrutado de las vistas desde el Mirado de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.