Obras plaza Salamero
La renovación de la plaza Salamero comenzó en 2020 por el hundimiento del techo del parking | Foto: Laura Trives

Tras meses de ejecución, el primer trimestre de 2023 será la fecha en la que algunas de las grandes reformas iniciadas en Zaragoza lleguen a su fin. Las más sonadas como plaza Salamero o la ampliación del parque Pignatelli llevan tiempo siendo reclamadas por los vecinos de las zonas aledañas. Sin embargo, no serán las únicas. También está previsto que otras como la de la plaza Reina Sofía o la plaza de la Magdalena concluyan en estos primeros meses del año.

Después de prácticamente tres años en obras, los vecinos del entorno de la plaza Salamero podrán ver previsiblemente en febrero esta reforma terminada. Desde el pasado mes de diciembre, la plaza ha encarado su recta final para transformarse en un punto verde de encuentro ciudadano con las aceras ya reabiertas y las estructuras metálicas tomando altura. Estas sirven como soporte para la vegetación que se ha ido incorporando en la zona. A su vez, también se han empezado a instalar pérgolas para dar sombra. Algunas de ellas, incluso cuentan con pequeñas cortinas de agua y un puñado de jardines en altura.

Ampliado hasta los 23.609 metros cuadrados, el parque Pignatelli es otra de las grandes novedades que llegará el próximo mes de febrero. Sus obras contaban con un plazo de ejecución de 21 meses para transformar este espacio y dotarle de un anfiteatro, dos estanques y zonas verdes para el disfrute de todos los ciudadanos. Junto al mismo, se está llevando a cabo la construcción de 65 viviendas libres que finalizarán en 2024.

Las obras incluyen ahora la zona de los antiguos depósitos | Foto: Laura Trives

Por otro lado, dos plazas de gran tránsito como la plaza Reina Sofía y la plaza de la Magdalena estarán listas en breve. Por un lado, en San José, la plaza Reina Sofía concluirá este mismo mes de enero sus trabajos de mejora de accesibilidad y de la zona ajardinada, con la renovación de pavimentos y adoquinados y la reubicación de mobiliario. Del mismo modo, la plaza de la Magdalena, aunque tendrá que esperar un poco más, terminará su remodelación a finales de marzo. Esta cuenta con un doble objetivo: mejorar la seguridad de los peatones y embellecer el entorno de la iglesia catalogada como Bien de Interés Cultural.

REFORMAS DE CALLES

Pese a que algunas reformas de calles como la avenida Navarra, la calle Sixto Celorrio o la avenida Cataluña todavía deberán esperar para ver la luz totalmente renovadas, hay otras que lo harán muy pronto. Es el caso de la calle Reina Fabiola, por ejemplo. Tras haber finalizado el grueso de la reforma, los trabajos de remodelación se centran ahora en el tramo más próximo a Cesáreo Alierta. La previsión es que las obras en este último tramo estén concluidas a finales de enero aproximadamente.

Los vecinos de la calle San Miguel serán otros de los que próximamente verán por fin terminadas las obras que durante meses han afectado a su principal vía de tránsito. Parte de la calle se abrió ya a finales de 2022. Y, por ahora, se siguen colocando sistemas de drenaje, antes de encarar los últimos trabajos con hormigón.

LO MÁS VISTO