En el Casco Histórico es donde más problemas de ocupación ilegal se producen junto a Delicias
En el Casco Histórico es donde más problemas de ocupación ilegal se producen junto a Delicias

El servicio de asistencia gratuita frente a la ocupación ilegal ha atendido 264 casos desde que el Ayuntamiento de Zaragoza lo pusiera en marcha hace dos años. En 2022 se han atendido 73 casos, que se concentran sobre todo en Delicias, Casco Histórico y Torrero-La Paz. Además, se han detectado en el 10% de los casos una situación de vulnerabilidad social.

El asesoramiento jurídico lo ofrecen cinco abogados que se encargan de explicar gratuitamente los pasos a seguir a los vecinos que han sufrido una ocupación ilegal de sus viviendas.

El coordinador del servicio por parte del Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Alberto Peiró, destaca que en algunas ocasiones se detectan que hay menores implicados en este ocupaciones ilegales por lo que se da conocimiento a los servicios sociales.

DATOS ACTUALES

En cuanto a los datos de este año, la mayoría de los casos atendidos se refieren a viviendas ocupadas, mientras que los referidos a edificios completos han bajado al 3%. El 70% de los solicitantes de información eran los propietarios de dichas viviendas mientras que el resto suelen ser vecinos y comunidades de propietarios afectadas que sufren afecciones como problemas de convivencia con los ocupantes ilegales.

“Acertamos al señalar la ocupación como un problema real que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia”, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

“En estos cuatro años hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener del gobierno anterior y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de ayuda y protección por parte de este ayuntamiento”, ha especificado Serrano.

En esta línea, el consejero de Urbanismo ha querido destacar que “es muy significativo que, en casi ocho años, el Gobierno de Aragón no haya proyectado una sola actuación en materia de vivienda en nuestros barrios más degradados y que los vecinos de Las Fuentes o de Pignatelli tengan que ver cómo salen proyectos multimillonarios en zonas de la ciudad que no necesita de ninguna protección”.

“Hemos ofrecido suelo a la DGA en el barrio de Pignatelli y ha sido rechazado”, ha anunciado Serrano, quien ha recordado que “el problema global de la vivienda no se resuelve ni con atajos ilegales ni poniendo límites absurdos al derecho de propiedad”, ha resaltado.

LO MÁS VISTO