Torrero invertirá 18.000 euros en la tercera edición de sus Presupuestos Participativos

Presupuestos Participativos Torrero
photo_camera Se trata de la tercera edición de los Presupuestos Participativos en el barrio

El distrito de Torrero vuelve a contar este 2023 con Presupuestos Participativos. Una fórmula para que los vecinos y vecinas, a título individual y el tejido vecinal y asociativo, decidan dónde invertir el 30% del presupuesto del capítulo de gastos y de actividades de la Junta Municipal. Es decir, un total de 18.000 euros a repartir entre los diferentes proyectos seleccionados.

Podrán presentarse todas aquellas iniciativas que se desarrollen para y en el Distrito y que respondan, como mínimo, a uno de los ámbitos definidos y recogidos en las Bases. Estos serán aquellos relacionados con Educación, Cultura y redes comunitarias y Medio ambiente y Salud. El presupuesto máximo de cada proyecto será de 2.000 euros.

Todos ellos deberán respetar y promover la igualdad entre todas las personas, con independencia de su género, etnia, edad, lugar de nacimiento o situación económica y social. Las actividades planteadas serán abiertas a la participación de todas las personas del barrio.

"Los Presupuestos Participativos suponen una herramienta que permite tejer solidaridad y cohesión en los barrios. Y es que, tal y como están diseñados, sirven al diálogo entre diferentes agentes. En un debate común y búsqueda de alternativas, van generando una visión propia del barrio y tejiendo redes de apoyo, solidaridad o conocimiento", ha explicado Suso Domínguez, vecino del barrio y número dos de Zaragoza en Común en su candidatura a la Alcaldía de Zaragoza.

En este sentido, podrán llevar a cabo las propuestas las distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del Distrito, servicios municipales que desarrollen su actividad y tengan su sede en el Distrito de Torrero y vecinos y vecinas del mismo.

PLAZOS

Las solicitudes podrán presentarse los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Por correo electrónico: [email protected] y en persona en la sede de la Junta Municipal En horario de 08.30 a 13.30 horas.

Tras esto, la mesa técnica hará la valoración técnica y económica. Allí se comprobará que los proyectos presentados son viables y cumplen los requisitos recogidos en las bases. Tras valorarlos, se expondrán para su consulta del 14 al 20 de marzo en la Junta Municipal de Torrero y en la página web municipal.

Además, como novedad, se hará una "feria de presentación de proyectos" en la plaza de la Memoria Histórica. "Los proyectos elegibles podrán hacer una fiesta de presentación al barrio. Así, los proyectos se explicarán de viva voz a los vecinos para que estos sean elegidos", ha apuntado la presidenta de la Junta de Distrito, Luisa Broto.

VOTACIONES

Para su elección, podrán votar todas aquellas personas mayores de 14 años, residentes en el Distrito o que puedan demostrar su vinculación al mismo por estudio o trabajo, entre otras cosas.

Las votaciones se llevarán a cabo, de forma online a través de la web municipal los días 21, 22 y 23 de marzo. Y de forma presencial en la Junta de Municipal los días 22 y 23 de marzo de 11.30 a 13.30 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Además, el 28 de marzo se presentarán los proyectos electos en Pleno ordinario.