Más de 150 expertos abordan soluciones para la transición energética urbana en Zaragoza

jornada de transición energética en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
photo_camera Los expertos se han dado cita en la primera jornada de la Cátedra de Transición Energética Municipal en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza | Foto: Daniel Pérez

Rehabilitación energética en barrios, alumbrado público eficiente o monitorización de consumos energéticos en edificios públicos. Estos son solo algunos de los ejemplos de iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades españolas con el objetivo de aportar soluciones en materia de transición energética. Este viernes más de 150 expertos se han reunido en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para abordar esta cuestión y ver el papel tan importante que deben jugar las ciudades en todo ello.

La jornada que lleva por nombre "Iniciativas y soluciones para la transición energética urbana" se enmarca dentro de la Cátedra de Transición Energética Municipal impulsada por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, en ella se han abordado aspectos jurídicos, urbanísticos y tecnológicos de las nuevas formas de producción distribuida y reparto de la energía en el ámbito urbano, y soluciones técnicas de las empresas para la transición energética.

"En 2022 se han llegado a instalar 2.400 megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico en España, el doble que en 2021 y un récord absolutamente histórico. Estamos ante una oportunidad en la que los consumidores se van a convertir en protagonistas y las ciudades van a tener que integrar la producción de esta energía y repartirla de manera colectiva", ha explicado el director de la Cátedra, José María Yusta.

En este sentido, Zaragoza es una de la ciudades que está incorporando e iniciativas que van en esta misma dirección. Para ello, entre otras cosas, se está adaptando el ordenamiento urbanístico. "En nuestro caso, no solo nos hemos puesto a producir energía en las cubiertas municipales. Hemos implementado un programa de producción energética en los 88 colegios públicos de la ciudad. Además, lo hemos tratado no solo desde el punto de vista de la producción, estamos trabajando para que llegue a la ciudadanía", ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

A la cita han acudido representantes de grandes agentes implicados en la materia provenientes de empresas y compañías como Endesa, Levitec o Repsol. Todas ellas se han querido sumar a esta primera jornada de la Cátedra de Transición Energética Municipal, tras su constitución hace tan solo cuatro meses.