Tres calles de la plaza de San Bruno de Zaragoza ganarán espacio peatonal

Las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro se someterán a la renovación de sus pavimentos, la supresión de los bordillos y la creación una plataforma única que amplíe el espacio peatonal
photo_camera Las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro se someterán a la renovación de sus pavimentos, la supresión de los bordillos y la creación una plataforma única que amplíe el espacio peatonal

Las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro, en el entorno de la plaza de San Bruno, serán vías de prioridad peatonal y accesibles. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza iniciará mañana, lunes, los trabajos para renovar sus pavimentos, eliminar los bordillos y crear una plataforma única que amplíe el espacio peatonal.

Queremos seguir poniendo en valor el Casco Histórico y que sea una zona más amable tanto para sus vecinos como para quienes nos visitan, con más espacio para pasear y menos tráfico”, ha señalado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, quien ha destacado que que “lo que inicialmente iba a ser una reparación puntual se ha aprovechado para plantear un actuación mucho más ambiciosa que mejore la accesibilidad de toda la zona”.

Actualmente el pavimento de la calle Mundir I sufre hundimientos en algunos puntos y su calzada, igual que las de Arcedianos y Sepulcro, está muy deteriorada. Además de resolver esos problemas de asentamiento, la calzada se elevará para crear una plataforma única que amplíe el espacio peatonal, eliminando las barreras arquitectónicas. Ello facilitará que los peatones puedan desplazarse de forma más cómoda. Además tendrán prioridad sobre los vehículos, que verán reducida su velocidad de circulación.

calle del santo sepulcro de zaragoza
La actuación de renovación de estas tres calles supone una inversión de 150.000 euros y el plazo de ejecución es de 16 semanas

Las tres calles se pavimentarán con losas de granito gris y bandas transversales de granito negro, siguiendo la tipología de materiales implantada en otros puntos del entorno. Además se sustituirá el alumbrado para instalar tecnología led, mejorando la iluminación de las tres calles y la eficiencia energética.

EJECUCIÓN POR FASES

Con una inversión de 150.00 euros, el área de Infraestructuras va a ejecutar esta actuación en tres fases para reducir las afecciones a los vecinos y no interferir tampoco en los recorridos de las procesiones de Semana Santa.

La primera vía que se reformará será Mundir I. La calle quedará cortada al tráfico este lunes entre Paseo Echegaray y Caballero y calle Sepulcro garantizando el acceso a los garajes a través de Echegaray o Arcedianos, según el avance de las obras. Una vez finalizada será el turno de Arcedianos y por último se acometerá la renovación de la calle Sepulcro. En conjunto, las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 semanas, sin contar el periodo de Semana Santa en el que permanecerán interrumpidas.

OTROS AVISOS DE OBRA

Otra de las calles en las que se realizarán obras será Don Jaime I. Allí, el lunes 16 de enero de 8.00 a 13.00 horas se desviará el bus urbano, que circulará por San Vicente de Paúl, para reparar un pozo de registro a la altura de la calle Santiago.

También en la Avenida Cesareo Alierta se reparará una avería eléctrica a la altura de Paseo de La Mina (Corazonistas), del 17 al 27 de enero se ocupará parte del carril de incorporación al Paseo Constitución y el carril izquierdo de acceso a Paseo de la Mina. Para garantizar dos carriles de circulación se invalidará provisionalmente la zona de estacionamiento.