El PSOE se queda solo en su petición de retirar el proyecto del Presupuesto de Zaragoza

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera El reglamento del Tribunal de Contratos ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs, Vox, Podemos y la abstención de ZeC. El PSOE ha votado en contra

El Ayuntamiento de Zaragoza no retirará el Presupuesto de 2023. El Pleno, reunido con carácter extraordinario, ha rechazado esta petición del Partido Socialista con los votos en contra de PP, Cs y Vox y la abstención de Zaragoza en Común y Podemos.

Los socialistas han defendido que hay un desequilibro en las cuentas porque éstas incluyen 40 millones de euros de ingresos que “no existen”. Desde el equipo de gobierno han acusado al PSOE de intentar retrasar la tramitación del Presupuesto forzando este Pleno extraordinario.

Durante su intervención, la portavoz del Partido Socialista, Lola Ranera, ha asegurado que el Presupuesto nace con “un agujero de 40 millones de euros” y ha acusado al Gobierno municipal de tratar de “engordar los ingresos por motivos electorales”, presupuestando 24 millones de euros en 2023 por la deuda del tranvía, pagada en 2022 por el Gobierno de Aragón, y otros 15 millones por la venta de unos suelos en La Romareda que todavía no se ha hecho.

“Este presupuesto es una mentira, un engaño, una falacia… Es un presupuesto absolutamente electoralista desganado y sin ambición”, ha sostenido Ranera, quien ha añadido que las cuentas se engordaron para “vender inversiones vinculadas a ingresos que no existen, a sabiendas de que el dinero del tranvía se iba a pagar en 2022”.

AZCÓN RECLAMARÁ A LAMBÁN LOS INTERESES DE LA DEUDA DEL TRANVÍA

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha contestado que la tramitación del presupuesto sigue adelante y que se aprobará en plazo, ya que se ha solucionado este desequilibrio.

Además, ha acusado al PSOE de haber intentado retrasar el Presupuesto “sin éxito” al pagar durante los últimos días de diciembre la deuda del tranvía, cuando ya habían presentado en el Consistorio el proyecto presupuestario.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha utilizado su turno de palabra para reprochar al Gobierno de Aragón que no ha pagado los intereses de la deuda del tranvía por valor de 1,4 millones de euros.

“No vamos a dejar de reclamar ni un euro de lo que le corresponde al Gobierno de Zaragoza. Parece que de ese dinero el Gobierno de Aragón se ha olvidado y no le he oído hablar de ellos a Lambán. Pues más le vale que empiece a hablar porque sino pediremos la ejecución de la sentencia para que se los reclame el juez”, ha explicado.

Zaragoza en Común y Podemos comparten con el PSOE que son unos presupuestos irreales, pero se han abstenido porque no quieren que se retrase más su tramitación.