Zaragoza se blinda contra la ola de frío con casi 300 plazas para personas sin hogar

Gente paseando con ropa de abrigo
photo_camera Imagen de archivo de personas abrigadas durante el pasado invierno

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este martes el dispositivo especial para proteger del frío a las personas sin hogar. Para ello, ha habilitado 279 plazas entre el albergue y los pisos tutelados. Con la bajada de las temperaturas, se ha puesto en marcha este plan invernal, que incrementa los recursos desplegados el año pasado, cuando se reforzaron en un 50% respecto a 2020.

El responsable municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha explicado que el plan activado busca garantizar alojamiento, manutención y apoyo social a la población más vulnerable.

Para que nadie sufra las heladas a la intemperie, el Ayuntamiento habilitará las instalaciones del Albergue municipal y se incrementará la colaboración con el Refugio. Lorén ha destacado que ambas están actualmente al 80% de su capacidad.

Además, ha añadido, los usuario que lo soliciten tendrán suministro de comida caliente, comida y ropa de abrigo. Por otro lado, Cruz Roja recorrerá las calles de la ciudad para informar a los personas sin hogar de las posibilidades que tienen de acudir a un centro habilitado.

En caso de necesidad extraordinaria, ha resaltado Lorén, el Ayuntamiento colaborará con algún hostal o algún hotel para que nadie se quede en la calle durante la ola de frío.

Por su parte, la responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado la coordinación con las entidades sociales y Protección Civil para facilitar que todas las personas que estén en la calle estos días “invitarles a las plazas habilitadas y que puedan afrontar con mayor seguridad estos días duros que vienen por delante”.