El nuevo centro de mayores del Casco Histórico se construirá tras el desalojo del Buñuel

Edificio Luis Buñuel
photo_camera El desalojo del edificio está previsto para el próximo 23 de enero | Foto: Laura Trives

A falta de solo cinco días para el anunciado desalojo del CSC Luis Buñuel, el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer el proyecto del nuevo centro municipal de convivencia para personas mayores que se ubicará en este mismo espacio. Este, según apuntan desde el consistorio, responde a una gran demanda histórica de la zona y contará con servicios de comedor, cafetería o salón de actos, entre otros.

"Zaragoza, los ciudadanos y los vecinos del Casco Histórico se merecen un equipamiento público que sea gestionado íntegramente desde el Ayuntamiento a través de un Centro Cívico. Además, poder dar cobertura a los distintos servicios que actualmente se ofrecen en el mismo distrito. No solo mayores, también Bibliotecas, Juventud o Servicios Sociales. Todos esos servicios se podrán ofrecer como ya se hace en el resto de la red de Centros Cívicos", ha justificado el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Los detalles de este plan se han conocido este miércoles, después de que esta misma semana la Asociación Luis Buñuel haya anunciado su abandono del centro el próximo 23 de enero. No lo harán, sin embargo, los otros más de 40 colectivos que hacen uso del mismo y que continuarán previsiblemente en él.

Carteles Luis Buñuel
Los colectivos del CSC Luis Buñuel seguirán movilizando en los próximos días | Foto: Laura Trives

El presupuesto base de licitación ascenderá a 509.977 euros, si bien las previsiones podrían variar en función del estado de la instalación. En este sentido, serán los técnicos municipales quienes comprobarán el edificio cuando se proceda al desalojo. El centro de mayores ocupará los 1.413 metros útiles de la planta baja del edificio y supondrá la primera fase del futuro Centro Cívico del Casco Histórico.

MÁS DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64 metros cuadrados. También un área de administración que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados. Junto a ellos se sumarán los vestuarios y un almacén.

De igual forma, se acondicionarán siete aulas para la realización de clases, talleres y seminarios. Tendrán función de gimnasio o servirán para el desarrollo de programas de convivencia como "Nos Gusta Hablar". "Prevenir y atender a las situaciones de soledad no deseada es uno de los objetivos prioritarios para la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta realidad es muy destacable en el Casco Histórico. Aquí viven solas en sus hogares un total de 2.883 personas mayores de 65 años", ha apuntado la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa.

Mientras, en el patio del antiguo instituto se equipará una zona exterior. Estará destinada a que las personas mayores puedan practicar ejercicio físico con distintos equipos y aparatos, además de una zona de esparcimiento con bancos.