ZeC propone una empresa municipal para gestionar los vehículos de movilidad compartida

La candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás y el concejal Alberto Cubero
photo_camera La candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás y el concejal Alberto Cubero critican la gestión de Natalia Chueca con la movilidad compartida

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al gobierno de la ciudad que impulse la gestión pública de la movilidad compartida a través de una empresa municipal que asuma la gestión de todos los vehículos de movilidad compartida (coche, moto eléctrica, bicicleta y patinete eléctrico).

La formación ha considerado que la decisión de Reby de dejar de prestar el servicio de patinetes eléctricos compartidos supone “un paso más en el fracasado modelo de Natalia Chueca (PP) con respecto a la movilidad compartida”.

Para el edil Alberto Cubero, su apuesta de confiar en el mercado para satisfacer un servicio público “se ha demostrado un fiasco absoluto que se evidencia en la retirada de las bicicletas naranjas de Moobike, la reciente retirada de los patinetes eléctricos de Reby (que realmente nunca han llegado a estar operativos con total permisividad por parte de Natalia Chueca) y el pésimo servicio de bicicletas compartidas que ofrece Reby”.

Cubero ha realizado esta propuesta de la mano de la candidata de Zaragoza en Común a la alcaldía de la ciudad, Elena Tomás.

En este sentido, Cubero ha recordado cómo la licitación de patinetes eléctricos compartidos realizado durante el Gobierno de ZEC "resultó un éxito porque se priorizaba la calidad del servicio frente al canon que se recaudaba y además se era exigente con respecto a las obligaciones de los pliegos".

Elena Tomás ha insistido en “realizar una gestión de la movilidad compartida desde lo público” que permita prestar un servicio “de mayor calidad, con mayor control y eficacia”, en lo referido a todos los vehículos de movilidad compartida, como el coche y moto eléctrica, la bici y el patinete eléctrico.

ZEC CONSIDERA UN FRACASO LA GESTIÓN DE CHUECA CON LA MOVILIDAD COMPARTIDA

Además, han recordado que Zaragoza en Común ya ha advertido, en varias ocasiones, que estas licitaciones “estaban condenadas al fracaso” por el modelo utilizado: las empresas ofertaban un canon muy elevado para lograr la adjudicación, lo que multiplicaba el riesgo de que ésta fuera fallida si a la empresa no le salían los números debido al elevado canon ofertado.

Elena Tomás, candidata a la alcaldía por Zaragoza en Común, ha propuesto la gestión pública de la movilidad compartida a través de una Empresa Municipal de Movilidad Sostenible que priorice la calidad del servicio frente a la recaudación.

"La movilidad compartida es una realidad que puede ser un buen complemento para el fomento de alternativas sostenibles de movilidad, pero para ello debe gestionarse con criterios de interés general y no de rentabilidad económica, para lo cual proponemos su gestión directa a través de una empresa municipal que gestionaría Bizi, los patinetes eléctricos y las motos eléctricas", ha subrayado.