Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
El reglamento del Tribunal de Contratos ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs, Vox, Podemos y la abstención de ZeC. El PSOE ha votado en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado unas cuentas municipales que ascienden a 895 millones de euros. Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a apoyarse en Vox para aprobar los últimos presupuestos del mandato con sus 16 votos, que se han impuesto a los 15 de Partido Socialista, Podemos y Zaragoza en Común, en un debate de marcado carácter electoral.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha destacado que los presupuestos permitirán desatascar proyectos que llevaban décadas bloqueados como la avenida de Cataluña. Harán realidad la Escuela Infantil de Parque Venecia y habrá una inversión récord en políticas sociales. Una postura compartida por la responsable de Economia y concejal de Ciudadanos, Carmen Herrarte.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, los ha apoyado, pero con advertencias para que no vuelvan a presentarse fuera de plazo, y ha cargado contra las competencias impropias desempeñadas por el Ayuntamiento.

En un Pleno cargado de reproches con referencias a la crisis de Ciudadanos y al futuro político del alcalde, la oposición ha votado en contra al considerar que son unos presupuestos “mal hechos” que incluyen ingresos que no se tenían que haber incluido este año.

La concejal socialista Ros Cihuelo, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, han criticado, sobre todo, la poca inversión en barrios y la reducción de la partida para fondos de cooperación internacional, una de las condiciones para que Vox apoyara al equipo de gobierno.

BAJADA DEL IBI AL MÍNIMO LEGAL

El Presupuesto contempla la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal para la generalidad de los ciudadanos y una nueva reducción de deuda municipal. La consejería de Hacienda ha absorbido 103 millones de euros del “agujero heredado desde el inicio de legislatura”. Además, destacan que refuerza en 2023 su capacidad inversora, aumenta el gasto social en la ciudad y los servicios públicos de la ciudad vuelven a reforzar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes.

La inversión en la ciudad superará ampliamente los 100 millones de euros a lo largo del ejercicio. Y es que, a los 84 millones de inversión contemplada en el Presupuesto de 2023 se sumarán las partidas vinculadas a los préstamos bancarios suscritos de 2022.

El Presupuesto de 2023 incorpora equipamientos como los de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur o la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia.

Además, la delegación de Infraestructuras continuará desarrollando uno de los proyectos más demandados durante las últimas décadas por los vecinos, la renovación integral de la Avenida de Cataluña y, a través de la segunda Operación Calles, la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana o la Operación Asfalto, realizará mejoras en diferentes vías de la ciudad.

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

En las cuentas de 2023, también ha quedado reflejado el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.

Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior está dotada en 2023 con más de 20 millones euros. Así, la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural alcanza los 10 millones de euros “en una clara apuesta por el sector”. La promoción de la figura de Goya, la agenda cultural, los grandes eventos y las fiestas del Pilar formarán parte de la hoja de ruta de la ciudad durante este año.

Por primera vez, en 2023, el presupuesto de Servicios Públicos y Movilidad supera los 200 millones de euros. El presupuesto de Movilidad Urbana “garantiza el mantenimiento del servicio así como la bajada del billete. Ademas, en el área, destacan las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de señalización, la implantación del nuevo contrato de Limpieza Pública y un esfuerzo inversor en Parques e Infraestructura Verde”.

El programa Volveremos se retoma en 2023 “como muestra de apoyo a autónomos y microempresas y el fomento en materia de mercados”. Por su parte, el área de Participación y Relación con los Ciudadanos cuenta con un presupuesto que supera los 8 millones de euros y “que continúa centrado en la atención a los distritos urbanos y a los barrios rurales”.

LO MÁS VISTO