Los colectivos del Buñuel hacen guardia en el antiguo instituto para evitar el desalojo

Personas concentrándose a las puertas del Luis Buñuel
photo_camera Personas concentrándose a las puertas del Luis Buñuel

Abrazos, aplausos y voces que al unísono coreaban "El Buñuel no se rinde". Esta ha sido la imagen y el ambiente de la plaza Santo Domingo de Zaragoza este lunes después de que las personas y colectivos que defienden que el Centro Social Comunitario Luis Buñuel debería quedarse corroboraran que, al menos por ahora, no iban a ser desalojados.

Desde primera hora de la mañana, un centenar de personas se encontraba ya a las puertas del antiguo instituto. Allí, abrigados con mantas y con un desayuno popular colaborativo, han esperado la posible llegada de los técnicos municipales para revisar el edificio. Algunos de ellos incluso habían hecho turnos para pasar la noche en el interior con el objetivo de evitar así un posible cambio en la cerradura del mismo.

A pesar de las bajas temperaturas, el número de simpatizantes no ha dejado de crecer conforme pasaba la mañana. Y es que, según contaban algunos de ellos, todo apoyo era poco si la intención era "defender la actividad" que todos sus colectivos realizan en él. "Hemos dormido juntas en una casa de aquí al lado. Nos hemos levantado a las cinco de la mañana y hemos traído desayuno para venir a la plaza. Estamos aquí, la lucha sigue y el Buñuel no se rinde", decían dos de las vecinas.

Gente Luis Buñuel
Desde primera hora, colectivos y vecinos se han reunido en torno a un desayuno popular colaborativo

Personas de todas las edades se han reunido en el entorno del edificio. Otros, aunque no se quedaban, daban muestras de apoyo al sonido del claxon de sus vehículos. “El apoyo es plural, muchos hemos pedido permiso en el trabajo y todas estas personas concentradas aquí simbolizan lo que es el proyecto del Luis Buñuel”, ha señalado Carlota Iturri, vecina del barrio y defensora del centro.

CARTA AL ALCALDE DE ZARAGOZA

Desde los colectivos han subrayado que han intentado comunicarse con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en diversas ocasiones para entablar un diálogo. Sin embargo, aseguran no han obtenido respuesta. El último de estos intentos se habría producido este mismo fin de semana mediante una carta.

Para evitar que esta "se traspapele" o "no llegue", han manifestado su decisión de personarse este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza con una copia de la misma para entregársela en mano al alcalde.

Luis Buñuel
Varios grupos de personas han pasado la noche en el interior del Luis Buñuel

NUEVO CENTRO DE MAYORES

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como explicó el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, es la "recuperación de este bien público", que fue cedido a diversos colectivos sociales durante el anterior equipo de gobierno de Zaragoza en Común.

Con ello, el objetivo final es "continuar con los planes de reconversión en un centro cívico". En esta línea, el consistorio zaragozano contempla una primera fase destinada a la construcción de un centro de convivencia para mayores y posteriormente un centro cívico para el barrio.