Los suelos están junto a la antigua estación ferroviaria del Portillo. Foto: Laura Trives
Los suelos están junto a la antigua estación ferroviaria del Portillo. Foto: Laura Trives

Los suelos del Portillo, el mayor vacío urbanístico en el centro de Zaragoza, se han desbloqueado y se transformarán en viviendas, equipamientos y un gran parque a partir de finales de 2024. La solución a este vacío urbanístico, que lleva en esas condiciones 15 años, ha sido fruto de un “acuerdo histórico” entre el Ayuntamiento y ADIF, que ha logrado desatascar los terrenos del entorno de la antigua estación .

El acuerdo posibilita trasladar hasta la Estación Delicias el centro de tráfico ferroviario que aún mantiene en El Portillo, una mudanza que costará 1,5 millones de euros al Ayuntamiento. Además, Zaragoza Alta Velocidad podrá comenzar a desarrollar el ámbito urbanístico de unos suelos de 106.624 metros cuadrados. Es decir, los terrenos entre las calles de Anselmo Clavé, Manuel Escoriaza y Fabro y de San José maría Escrivá de Balaguer.

Además de espacio residencial y dos parcelas para equipamientos municipales, se urbanizará el parque más grande de Las Delicias, que también conectará los distritos del Centro, Almozara y Casco Histórico.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que el acuerdo es una “magnífica” noticia para los zaragozanos: “Tiene un gran valor desde el punto de vista urbanístico porque son unos suelos que hacen de bisagra entre cuatro barrios y tienen un valor incalculable para la ciudad”.

Serrano ha subrayado que ha logrado desatascar un espacio urbanístico vital para la ciudad tras más de tres años de conversaciones y negociaciones con ADIF. “En tres años y medio hemos generado un cambio en la inercia urbanística de la ciudad, integrando los espacios vacíos y degradados, mejorando la movilidad y dando solución a problemas enquistados desde hacía décadas”, ha asegurado Serrano, quien ha enumerado el éxito en Averly, Tenor Fleta, Jesús y María, Aceralia, Giesa o El Portillo.

URBANISMO LOGRA UN ACUERDO «HISTÓRICO» CON ADIF

Imagen de la cicatriz urbanística del Portillo, que lleva quince años sin soluciones. Foto: Laura Trives

ADIF transmitirá el suelo calificado como suelo residencial a Zaragoza Alta Velocidad, lo que ha permitido avanzar en la reparcelación. La G-19-1, o suelos del Portillo, tienen 106.624 metros cuadrados y un coste global de urbanización estimado, según la Modificación Aislada 118 del PGOU, en 13.784.393,57 euros IVA incluido (129,28 euros el metro cuadrado).

La Unidad de Ejecución 1 (UE1) de 56.171 m2 (52,68% del total) son suelos no afectados por usos ferroviarios, los que están entre la Estación de Cercanías, el CaixaFórum, la plaza de la Ciudadanía y enfrente de Averly. Aquí irá la parcela de uso residencial y el 75% del parque previsto, que será la mayor superficie de zona verde de Las Delicias. El coste de urbanización es de 7.261.809,45 euros.

Con los acuerdos alcanzados ahora, ADIF, como propietario del suelo, lo cede a ZAV, y ya hay una propuesta de reparcelación presentada al Ayuntamiento para que se agilicen los plazos. Esto significa que, en un año y medio podrían estar todos los trámites de esta zona ejecutados (reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación) y por tanto entrar las máquinas sobre sus terrenos.

Por otro lado está la Unidad de Ejecución 2 (UE2) de 50.453 metros cuadrados (47,32%) son suelos afectados por usos ferroviarios. Aquí se incluye el 25% restante del parque, el suelo ocupado por la actual estación de cercanías y dos parcelas de equipamiento público. El coste de urbanización es de 6.522.584,12 euros. Para su desarrollo se requiere la desafectación de usos ferroviarios de las fincas, que no será ejecutiva hasta que no se materialice el traslado efectivo de las dependencias del CTC (Control de Tráfico Centralizado) ferroviario. A partir de ahí seguirá el mismo proceso que la anterior: reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación de obras.

COSTES DE LA OPERACIÓN

El importe máximo estimado (IVA incluido) para la ejecución de las actuaciones objeto del presente convenio es de 17,82 millones de euros, de los cuales, Zaragoza Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 13,55 millones de euros, correspondientes al coste del traslado e implantación de las oficinas de “El Portillo” en la Estación de Delicias.

Adif Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 2,06 millones de euros correspondiente al coste de las actuaciones en la envolvente del edificio de viajeros de la estación de Delicias (fachadas y cubierta) y Adif un importe máximo de 2,21 millones de euros. El plazo para la ejecución de las actuaciones será de cuatro años.

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