Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá que recurrir al endeudamiento extraordinario de 24,5 millones de euros en 2023. El cierre contable de 2022, con un Remanente de Tesorería positivo de 26,8 millones de euros, le permitirá afrontar el desarrollo de las inversiones previstas. Además, también servirá para limpiar la “cuenta 413” que se ha cerrado con 2,3 millones.

Según el cierre contable, la ejecución final del Presupuesto de 2022 ha sido del 90,32% y la cifra de inversiones en la ciudad de 53 millones de euros, la cifra más alta de los siete últimos ejercicios. Además, 34 millones de la inversión contemplada en 2022 se incorporará al Presupuesto de 2023. De esta forma, la inversión prevista en la ciudad para este año ascenderá a más de 117 millones de euros.

La concejal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha asegurado que la gestión del actual Gobierno se ha llevado a cabo «con previsión, pensando en el futuro de la ciudad y en la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

En esta misma línea, Navarro ha recordado que “a pesar de las dificultades como las del precio de la energía, la reducción de ingresos por Plusvalía o la pérdida de viajeros en el transporte público«, durante los últimos cuatro años «se ha reducido la deuda de Zaragoza» e «invertido más en las personas, los barrios y los servicios públicos de la ciudad”.

REACCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza no han tardado en pronunciarse respecto a estas cifras. Desde el PSOE, su concejal, Ros Cihuelo, ha recriminado que Navarro haya dado unos datos a ciudadanía «sin haber sido antes conocidos por los grupos municipales«. En este sentido, ha criticado que desde el equipo de gobierno «han incumplido los requisitos para saltarse la transparencia y lealtad«.

En esta misma línea han ido las declaraciones del portavoz de Vox, Julio Calvo. Él también ha criticado que estos datos no hayan estado disponibles para los grupos y, por ello, ha vuelto a apelar a «la transparencia en la rendición de cuentas que tantas veces hemos reivindicado». En cualquier caso, ha felicitado por estos resultados a los técnicos municipales, pero también ha confirmado que, para su formación, las inversiones anunciadas por Navarro son «tan importantes como la reducción de la deuda», por lo que se plantearán si rechazar alguna de ellas cuando sean propuestas.

LO MÁS VISTO