Vivienda en Zaragoza
Las desigualdades por nivel de renta entre barrios de Zaragoza se acentuaron en 2021, según Ebrópolis

Zaragoza ha empeorado en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdades en los barrios, pero mejora en comercio exterior, empleo y en el uso de energías renovables. Son conclusiones del último informe anual del Observatorio Urbano de Ebrópolis, que se ha presentado este martes en su sede de la Casa Soláns y que indica que ha comenzado una recuperación en la ciudad, pero que todavía son visibles las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.

El informe, que ha analizado 150 indicadores estratégicos de 2021, año todavía marcado por la crisis sanitaria, concluye que Zaragoza se mantiene en buen nivel si se compara con el resto de España.

Sin embargo, la coordinadora técnico de Ebrópolis, Mar Rodríguez ha destacado que puede observarse que Zaragoza y Aragón pierden peso en relación con la Unión Europea, sobre todo, en indicadores económicos, como el Producto Interior Bruto, el gasto sanitario y también en el gasto público en educación.

“El informe refleja la necesidad de que Aragón incremente el gasto público social y mejore la innovación”, ha sostenido y ha detallado que, de acuerdo con el informe, 55 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva, nueve indicadores mejoran su valoración respecto a un año antes y otros siete la empeoran.

BRECHAS DE GÉNERO Y DESIGUALDADES SOCIALES EN LOS BARRIOS

El informe ha subrayado mejoras en atención a la dependencia, confianza empresarial y paro femenino, pero refleja focos de alerta en indicadores de pobreza y exclusión, gasto público en servicios sociales e incide en las brechas de desigualdad en los barrios de Zaragoza y en brechas de género.

Según se desprende del informe, las desigualdades sociales se observan entre el centro y los nuevos desarrollos de la capital aragonesa que tienen un mejor nivel de renta que el resto de barrios tradicionales. En concreto con Delicias y Las Fuentes.

“Se siguen manteniendo ciertas brechas en desempleo juvenil, femenino y en población extranjera. Estamos mejor que la media española, pero las políticas deben ir encaminadas a mejorar esos sectores”, ha sostenido Laura Fuertes, miembro del equipo técnico de Ebrópolis.

Ebrópolis destaca que turismo se va recuperando poco a poco de la pandemia, aunque todavía el transporte público sigue afectado. Según este informe los ciudadanos valoran bien los equipamientos y servicios municipales y también ha mejorado el indicador de espacios verdes.

LO MÁS VISTO