Azcón defiende la transparencia del Ayuntamiento y recrimina a la DGA que "no haga bien su trabajo"

Jorge Azcón
photo_camera Azcón destaca que ha cumplido su palabra de que desalojaría el CSC Luis Buñuel

Tras el anuncio del Gobierno de Aragón de que se emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento de Zaragoza por "no informarle de ocho expedientes de contratos relativos a proyectos en la ciudad", el alcalde, Jorge Azcón, no ha tardado en pronunciarse. Este ha asegurado que el consistorio zaragozano es "transparente" y todos los concejales tienen acceso a dichos expedientes. En este sentido, Azcón le ha recriminado a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que desde la DGA no estén realizando su trabajo "en el tiempo y la forma" que lo requiere.

"El Ayuntamiento de Zaragoza notifica los expedientes como le obliga la ley, pero el Gobierno de Aragón tiene que pedirlos en tiempo y forma. Si no los pide en tiempo y forma, si no cumple con una labor que nunca hasta ahora ha cumplido, pues es evidente que no hace bien su trabajo. Si no hace bien su trabajo, luego quiere esconderlo diciendo que va a poner un juicio, pero la realidad es que yo creo que quieren hablar de Zaragoza porque no quieren hablar de los problemas que tiene el Gobierno de Aragón", ha argumentado Azcón.

EL GOBIERNO DE ZARAGOZA ENVIARÁ UNA COPIA DE LOS EXPEDIENTES A LA DGA

Desde el Ayuntamiento han informado de que el Gobierno de Zaragoza "procederá en las próximas horas a remitir una copia de los expedientes como se ha solicitado para frenar el nuevo intento de confrontación del ejecutivo aragonés a través de los tribunales. Algunos de esos expedientes han sido incluso revisados por la Cámara de Cuentas de Aragón, que es el órgano fiscalizador que también analizó la contratación de emergencia realizada durante el la Covid-19 por el Gobierno de Aragón".

Esta nueva controversia entre instituciones se produce, además, cuando esta misma semana Pérez afirmó que Azcón sufre "el síndrome del niño hiperregalado" al no valorar la voluntad del Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza. En esta misma línea, el líder del PP en Aragón ha respondido asegurando que quien hace criticas personales "se desacredita a sí mismo y pierde la razón". Y, de hecho, ha añadido que este "estilo de insultar que tienen Mayte Pérez, Javier Lambán y Pedro Sánchez es un modelo caduco de hacer política".

COMISIÓN BILATERAL

En medio de este cruce de acusaciones, ambas instituciones continúan a la espera de la celebración de la Comisión Bilateral. Para el alcalde de Zaragoza, la Bilateral debería realizarse "cuanto antes". Sin embargo, también considera que esto "es muy difícil" cuando desde el Gobierno de Aragón "están diciendo que van a poner juicios". Aun así, ha repetido, la intención desde el Ayuntamiento de Zaragoza es resolver todas las disputas pertinentes "dialogando".

PROPUESTA DE FEIJÓO

En otros asuntos, Azcón también se ha pronunciado acerca de la propuesta del líder nacional de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la que las instituciones deberían estar gobernadas por la lista más votada. Azcón, que se encuentra ahora mismo en un gobierno formado por PP y Ciudadanos y que no fue la lista más votada en su momento, ha confirmado que apoyaría esta propuesta, siempre y cuando "exista un acuerdo que trascienda de legislaturas y cuyas reglas del juego no se hagan pensando únicamente en las próximas elecciones".