La operación Romareda avanza: Azcón aceptará la alegación del Real Zaragoza

La Romareda
photo_camera La Romareda ha vuelto a protagonizar el debate en el Pleno

El nuevo capítulo de trámites e informes para la construcción de una nueva Romareda está servido. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves la convocatoria de una comisión extraordinaria de Urbanismo para debatir el informe económico presentado por la Universidad de Zaragoza referido a la explotación del campo. Este acreditaría la "necesidad" de que la explotación económica del mismo fuese mayor de lo que se pensó en un principio y, por lo tanto, que la cesión pudiese llegar hasta los 75 años. En cualquiera de los casos, lo que ya ha querido adelantar Azcón es que la alegación presentada por el Real Zaragoza, que planteaba esa ampliación en la cesión, se aceptará.

Este informe plantea además la posibilidad de que la nueva Romareda se haga con inversión privada. De esta forma, se evitaría el pago con los impuestos ciudadanos. La idea, ha apuntado Azcón, es que haya un plan de explotación "sensato y rentable", pero con criterios de moderación. Así, se evitará que los zaragozanos "tengan que poner ni un euro de su bolsillo" para pagar la horquilla de 140 o 150 millones de euros del nuevo campo.

La Comisión Extraordinaria tendrá lugar el día 1 de febrero. Para entonces los grupos ya habrán podido consultar el informe que se pondrá a su disposición desde este mismo viernes. Tras esto, las conclusiones se elevarán a un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo 6 de febrero. Además, los resultados de este nuevo debate deberán salir de nuevo a información pública para que puedan realizarse otras alegaciones. Aun así, Azcón ha asegurado que la aprobación definitiva se verá dentro de "muy poco tiempo".

Jorge Azcón
Las novedades se han conocido este jueves en una visita a la nueva plaza del espacio exterior de la antigua fábrica de Giesa | Foto: Daniel Marcos

"Nuestra intención es no parar y poder seguir adelante y trabajar hasta el último día. Nuestro objetivo es que, en 2030, Zaragoza sea subsede del Mundial de Fútbol. Tenemos muchas posibilidades, prácticamente todas. Además, cuando se dispute, la Federación Aragonesa de Fútbol cumplirá 108 años. En Zaragoza tenemos la buena costumbre de que cuando los años acaban en ocho se celebran grandes acontecimientos. Pasó en 1908, en 2008 y ahora aprovecharemos el 108 aniversario de la Federación para que en 2030 haya un Mundial que podamos celebrar en la ciudad", ha afirmado.

ALEGACIÓN DGA

No tendrá el mismo recorrido la alegación presentada por el Gobierno de Aragón. La administración autonómica mostró su desacuerdo con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana ya que parte del suelo afectado era de su propiedad. Lejos de acercar posturas, esta ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre ambas instituciones.

Tanto es así que desde el Ayuntamiento de Zaragoza acusaron a la DGA de "deslealtad institucional" y este jueves Azcón ha reconfirmado que su alegación no se aceptará. "Los suelos que rodean a La Romareda desde hace años son viales públicos y, por lo tanto, son del Ayuntamiento de Zaragoza. No tiene mucha lógica plantear o discutir la propiedad de las calles del Ayuntamiento. Esto tiene que ver más con los palos en la rueda que dijo el señor Lambán que no iba a meter que con la realidad", ha criticado.

VIVIENDAS EN MONTEMOLÍN

Sin embargo, no ha sido la única polémica que ha levantado asperezas esta semana entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado al ejecutivo autonómico la firma de un convenio para construir 437 viviendas en la capital aragonesa. En concreto, Azcón se ha referido especialmente a 130 viviendas de alquiler para jóvenes que se ubicarán en el barrio de Montemolín.

"Todo el trabajo está hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero falta la firma para poder empezar esas obras. Si nos firmasen el convenio este mes, en febrero irían los pliegos de condiciones para iniciarlas. Esa es la razón fundamental por la cual la semana pasada requerimos al Gobierno de Aragón esa firma. Si ya hay diez comunidades autónomas que han firmado para impulsar vivienda, Aragón no debería ser otra vez la última de las comunidades en firmar ese convenio", ha insistido.