Azcón reafirma su intención de desalojar el Buñuel y transformarlo en un Centro Cívico

CSC Luis Buñuel
photo_camera La orden de desalojo del CSC Luis Buñuel tenía fecha del 23 de enero | Foto: Laura Trives

Pese a la ardua defensa por parte de todos los colectivos que forman parte del CSC Luis Buñuel, la orden de desalojo del antiguo instituto continuará ahora mediante proceso judicial. Este viernes representantes de diversas asociaciones y entidades vecinales se han pronunciado pluralmente sobre las labores que cumple este espacio, mientras otros han defendido la necesidad de un Centro de Mayores para el barrio.

Desde los grupos municipales, Zaragoza en Común, Podemos y PSOE han defendido la necesidad de este tipo de espacios en la ciudad, respecto al modelo de Centros Cívicos al cual han catalogado de "obsoleto". "Europa y la nueva Bauhaus promociona y proyecta este tipo de iniciativas. En esta nueva modalidad de participación, a diferencia de otros modelos antiguos, la gente sí se siente implicada. Estos proyectos deberían ser modelos de ciudad y Zaragoza debería apostar por ello", ha expresado la concejal socialista, Ros Cihuelo.

Por otro lado, los partidos en el Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, junto a Vox, han incidido en la necesidad de desalojar este espacio. Entre ellos, la concejal de Vox, Carmen Rouco, ha recriminado que el CSC Luis Buñuel "nunca podrá ser un espacio referente" por haber dado voz "a terroristas condenados del Grapo".

Mientras, el alcalde, Jorge Azcón, ha asegurado que durante la campaña electoral que le llevó a representar posteriormente a Zaragoza ya manifestó su planteamiento de cuál sería el futuro del antiguo instituto. "Yo me comprometí a que, si era alcalde, cambiaría la gestión de este espacio para ser un Centro Cívico. El Luis Buñuel va a tener un proceso judicial y va a ser un Centro Cívico para todos los habitantes del barrio. Contará con un Centro de Mayores y en cuanto podamos hacerlo, empezaremos las obras para gestionarlo", ha concluido.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En total, hasta once personas representantes de diferentes colectivos han argumentado los motivos por los que el CSC Luis Buñuel debería o no quedarse. Entre ellos, la Asociación Taller Libre de Comunicación, la Asociación CSC Luis Buñuel, la Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, la plataforma 8M, la Asociación Biela y Tierra y la Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza han defendido la labor social que el actual centro y sus colectivos suponen para el barrio.

Concentración Luis Buñuel
Decenas de personas se concentraron a las puertas del antiguo instituto Luis Buñuel en su defensa

En concreto, han puesto de manifiesto el papel de actividades como la "Olla Solidaria" que reparte comida a más de 250 personas cada sábado. También el activo que sus iniciativas suponen para los vecinos del barrio para mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su salud.

Por su parte, la Fundación Escuela y Despensa, la Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli, la Asociación de Vecinos Conde Aranda y Zaragoza Antigua, la Asociación de Vecinos Artegoza, el Centro de Mayores del Casco Histórico y Coapema han mostrado una postura totalmente diferente. Todos ellos, a través de sus representantes, han reclamado un centro de mayores "digno" para todos sus vecinos. En este sentido, han manifestado su malestar porque el resto de barrios y distritos ya cuentan con alguno de ellos a pleno rendimiento.

"Queremos que el edificio Luis Buñuel se convierta en un Centro Cívico para el distrito. Queremos que se integre en la red de estos equipamientos. Esta zona de la ciudad cuenta con un buen número de personas mayores . No cuentan con espacios para hacer deporte, ni cafetería, ni comedor como tienen en otros distritos", ha apuntado una de las representantes, Marisa Verde.