Zaragoza recuerda a las víctimas de ETA en el 36 aniversario del atentado de San Juan de los Panetes

Varias personas dejan una flor blanca en homenaje a las víctimas
photo_camera Los asistentes han dejado flores blancas junto a la inscripción en el muro de San Juan de los Panetes que recuerda a las víctimas

El 30 de enero de 1987, apenas unos minutos después de las 8.00 horas, explotaba un coche bomba colocado por ETA junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes, en Zaragoza. Un atentado que iba dirigido a un autobús de la Academia General Militar en el que iban personal y profesores. Más de 40 personas resultaron heridas y otras dos, el conductor del autobús y un comandante de ingenieros, fallecieron. Hoy, como cada 30 de enero, Zaragoza ha recordado a las víctimas de este atentado con un homenaje junto a San Juan de los Panetes

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acompañado esta mañana a la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Lucía Ruiz, en el homenaje a las víctimas de este atentado. Un ataque que Azcón ha calificado como "uno de los más sanguinarios y crueles cometidos en nuestro país y especialmente en nuestra ciudad". Tras un minuto de silencio, Azcón ha señalado que "tenemos el deber moral de recordar a las víctimas y de rendirles homenaje, como hacemos cada año, para proclamar la memoria, la dignidad y la justicia". Una declaración a la que Ruiz ha añadido que "es importante recordar porque lo que más se está haciendo en este país es olvidar", haciendo referencia a que "los herederos de ETA estén en el Congreso", y es que "para las víctimas del terrorismo es muy humillante ser testigos de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez".

Para la AVT la gestión del terrorismo en España deja mucho que desear, algo que según Ruiz se ha manifestado en el reciente ataque en Algeciras. "Ha vuelto a quedar en evidencia que en España no existe un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista, como ya sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils, donde la ausencia de un protocolo de actuación causó una serie de problemas en las víctimas que les han ocasionado secuelas que arrastrarán de por vida", ha explicado Ruiz. "Mientras los asesinos tienen cada vez más privilegios y sus herederos tienen un papel clave en la gobernabilidad de este país y no existen protocolos de actuación en caso de atentado terrorista, las víctimas tenemos que seguir luchando solas", ha declarado Ruiz.

Una vez finalizados los discursos, tanto Azcón como Ruiz han dejado una flor blanca junto a la inscripción en el muro de San Juan de los Panetes que recuerda a las víctimas. Tras ellos han depositado sus flores el resto de la corporación municipal y los demás asistentes.