Varios barrios zaragozanos tienen ya nuevas plazas de aparcamiento en solares municipales

Natalia Chueca, Carmen Rouco y Javier Rodrigo
photo_camera La consejera Natalia Chueca y la concejal Carmen Rouco, junto al presidente de la Junta de Distrito de Miralbueno, Javier Rodrigo, han visitado uno de los estacionamientos

Miralbueno, Valdefierro, La Paz, La Jota, el Actur y San Gregorio cuentan desde ahora con un total de 224 nuevas plazas de estacionamiento que han sido habilitadas en solares municipales que actualmente están sin uso, pendientes de futuros y definitivos desarrollos. De este modo, se aprovechan estos espacios en zonas en las que existe una alta demanda de aparcamiento, sobre todo para vecinos y residentes. Con motivo de la adecuación de estos aparcamientos se han plantado, además, 66 nuevos árboles.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Área de Servicios Públicos y Movilidad, que contó también para ello con el impulso de una moción presentada por el grupo municipal de Vox. La consejera Natalia Chueca y la concejal Carmen Rouco, junto al presidente de la Junta de Distrito de Miralbueno, Javier Rodrigo, han visitado esta mañana uno de esos estacionamientos.

En total suman 7.419 metros cuadrados, cuya adecuación (salvo el de San Gregorio, incluido en el citado convenio) fue licitada de manera pública por valor estimado de 304.816 euros. Las obras fueron finalmente adjudicadas por 260.331,50 euros.

En todos los aparcamientos -cuyo terreno ha sido compactado y limpiado, además de señalizados los accesos- se han reservado plazas para personas con movilidad reducida. Se trata de plazas de uso libre que ayudarán a mejorar la capacidad de estacionamiento para residentes en los diferentes barrios.

El Servicio de Movilidad Urbana ha seleccionado otra docena de solares donde se podría también actuar en próximos ejercicios.

PLAN DE ESTACIONAMIENTOS EN DIFERENTES MODALIDADES

Esta actuación se suma a otras iniciativas que está llevando a cabo el Área de Servicios Públicos y Movilidad para mejorar la capacidad de estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad y atendiendo a diferentes necesidades de uso.

Así, se sigue trabajando en la adaptación, cuando es posible, de estacionamientos en cordón por estacionamientos en batería, de manera que se aproveche mucho mejor el espacio disponible, tal y como se hizo en el distrito de La Almozara, donde se duplicaron las plazas en diferentes avenidas.

Asimismo, el Gobierno aprobó en 2022 la declaración de utilidad como futuros estacionamientos de larga estancia dos parcelas ubicadas en el Parking Sur de la Expo y junto a la Facultad de Veterinaria.

A todos ellos habrá que sumar, cuando se licite el nuevo contrato de estacionamientos regulados, espacios para residentes en aquellos distritos y barrios que así lo decidan, de manera que se facilite el estacionamiento de proximidad de manera segura y económica.