Luz verde a la operación Romareda con 75 años de cesión al Real Zaragoza

Comisión de Urbanismo
photo_camera PP, Cs y Vox han dado luz verde a una nueva modificación que incluya los cambios presentados por el Real Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este miércoles luz verde a la operación Romareda con 75 años de cesión al Real Zaragoza. Lo ha hecho en una Comisión extraordinaria de Urbanismo. Allí, el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha aprobado la modificación con el apoyo de Vox. Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra y califican la operación de “pelotazo” que favorece a intereses privados.

El expediente ha recibido el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que han defendido el “interés público del proyecto” para que Zaragoza pueda tener un nuevo estadio sin que le cueste dinero al Ayuntamiento.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que es “importantísimo señalar la oportunidad que tiene la ciudad, por primera vez, de que una inversión de semejante calibre se haga con financiación privada y sin que le cueste un euro al bolsillo de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha señalado que "en principio" son partidarios de ofrecer las "máximas facilidades" para garantizar que se pueda llevar a cabo esta inversión en la ciudad de Zaragoza. “La consideramos interesante y, más aún que interesante, es también necesaria”, ha sostenido.

EL PSOE PRESENTARÁ UNA QUEJA AL JUSTICIA DE ARAGÓN

En un debate tenso, la jornada ha arrancado con el concejal socialista Horacio Royo pidiendo la retirada del expediente por no haberse incluido un informe encargado por su grupo en el que se ponen en dudas las estimaciones económicas aportadas por el club. Ante la negativa, Royo ha anunciado que presentará una queja ante el Justicia de Aragón al considerar que se han vulnerado sus derechos como concejal del Consistorio.

Por su parte, Serrano ha explicado a Royo que ha presentado este informe “fuera de plazo” y le ha invitado a presentarlo como alegación en el proceso de exposición pública que se abre ahora.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha asegurado que la operación solo beneficia a los intereses privados. “Que le pasará a esta ciudad dentro de 75 años, que recibirá un estadio tan ruinoso como el que tenemos ahora”, ha sostenido.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, también se ha desmarcado de su apoyo inicial a Serrano y ha pedido que se busque un modelo de explotación que sea en beneficio de toda la ciudad. “Al final, el proyecto Azcón es sacrificar los intereses de la ciudad y cuidar y beneficiar los intereses privados de un tal señor Forcén”, ha remarcado.

Tras este trámite, se abre ahora un período de información pública de 15 días hábiles y si no se producen nuevas alegaciones, la modificación urbanística, que incluye ya las alegaciones del Real Zaragoza, se aprobará definitivamente en un próximo Pleno.