La nueva plaza de Salamero recupera dos de sus olivos y se prepara para reabrir en marzo

La nueva plaza de Salamero recupera dos de los nuevo olivos que fueron retirados y se prepara para reabrir en marzo
Dos ejemplares de olivo han regresado a su ubicación original en la plaza de Salamero
photo_camera Dos ejemplares de olivo han regresado a su ubicación original en la plaza de Salamero. Foto: Laura Trives.

Cuenta atrás para que la céntrica plaza de Salamero se reabra para los zaragozanos totalmente transformada. La fecha anunciada por el Ayuntamiento de Zaragoza es el mes de marzo. Además, este espacio ha recuperado hoy dos de los once ejemplares de olivo, que en julio de 2020 tuvieron que retirarse tras el hundimiento de la losa superior del parking.

“Eran todo un símbolo de plaza y nos comprometimos a salvarlos, cuidarlos y devolverlos a la ciudad. Y esa palabra dada se cumple hoy con hechos fehacientes”, ha resumido el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ordenó en aquel verano de hace dos años, cuando hubo que descargar y desmontar toda la plaza exterior, que se salvaran de la tala el máximo número de especies arbóreas posibles, “por respeto y compromiso con el patrimonio medioambiental y con la memoria de la ciudad”.

Una nueva plaza, ha apuntado Serrano, diseñada para todos los públicos en el que los niños tendrán un papel protagonista: “Hemos potenciado que haya una zona de juegos infantiles porque estamos rodeados por tres colegios de la ciudad y queremos que cumpla esa función”.

RETO SALAMERO

El regreso de estos ejemplares también se abordó en el proceso participativo Reto Salamero que recopiló un total de 508 ideas, creaciones y opiniones ciudadanas, y que se trasladaron después al diseño de la futura plaza que ahora ya toma forma y se acerca al final de su urbanización.

“En ese proceso participativo abierto a todos los ciudadanos, a la hora de abordar el diseño de las zonas verdes, se preguntó directamente por la vuelta de algunos ejemplares a su plaza de origen”, ha recordado Serrano.

“Entonces, el 73,4% de los encuestados se mostró a favor de su regreso”, y ahora damos respuesta a esa petición popular y a un sentimiento general”, ha apuntado el consejero de Urbanismo, quien ha explicado que la zona verde de la plaza, que pronto comenzará a tomar forma, también recoge muchas de las peticiones de los zaragozanos.

“Se pidieron parterres con plantas y flores, arbustos, vegetación perimetral, vegetación trepadora, jardineras y medianas o isletas verdes”, y en eso trabajamos.

“Toda plantación en un nuevo espacio urbano requiere de un cierto tiempo para que arraigue, tome forma y desarrolle todo su potencial, pero estamos seguros de que ese espíritu acogedor y renovado se podrá ir observando desde su próxima inauguración”, ha explicado Serrano.

Los once olivos fueron trasladados hace dos años hasta Viveros Jara, donde han permanecido y han brotado, manteniéndose en perfectas condiciones. Hoy, dos de esos ejemplares, de unas cuatro toneladas de peso cada uno, han sido trasladados por la empresa Plantae, mediante un camión grúa, hasta la plaza de Salamero, en su esquina con la calle Cinco de Marzo, donde hay una jardinera que reposa fuera de la losa que tuvo que reconstruirse. Durante estos días atrás, esa zona ya ha sido rellenada de tierra, dejando los dos huecos donde se han plantado sendos olivos.

OTROS NUEVE EJEMPLARES REGRESARÁN A OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD

Ahora, quedan otros nueve ejemplares que regresarán pronto a distintas ubicaciones de la ciudad, para lo que se han comenzado a coordinar los trabajos con el Servicio de Parques y Jardines. No obstante, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que también ha asistido a la operación de regreso de los dos árboles, ha indicado que ya hay un tercero que tiene fijado su destino.

“Será en el parque de La Aljafería, donde próximamente se creará el Jardín de la Paz, que estará compuesto por 22 olivos de distintas variedades y procedentes de diversos rincones del mundo”, ha explicado Chueca.

“Uno de los ejemplares que salieron en su día de esta plaza ocupará un lugar central de ese jardín, presidiendo el conjunto”, ha apuntado la consejera de Servicios Públicos.