Petanca, guiñote, música y mucho más: Julibalia, la feria de las personas mayores, abre sus puertas

Petanca en Jubilalia
photo_camera La feria cuenta con actividades populares entre los mayores como un campeonato de petanca

Conocer gente, pasar buenos ratos entre amigos y, por encima de todo, disfrutar de alguna de las 70 actividades que van a celebrarse a lo largo de tres días en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Esos son solo algunos de los deseos de las miles de personas que acudirán estos días a disfrutar de la feria Jubilalia en la capital aragonesa.

Este jueves se han abierto las puertas de esta gran fiesta del ocio de las personas mayores. Por ello, desde primera hora, decenas de ellas aguardaban en el exterior de la Sala Multiusos para ser las primeras en probar y disfrutar de todos y cada uno de los stands con los que cuenta el evento.

"Vamos a jugar y a ver quien gana. Aunque me parece que estos señores juegan muy bien. Haremos lo que podamos", contaba entre risas una vecina de Torrero que competía en el campeonato de petanca que se ha celebrado este jueves. Muy cerquita de ella, otro grupo de personas mayores realizaban, acompañados de varias terapeutas, ejercicios de estimulación de la memoria. Al fondo, las rondallas y el ritmo de la jota no dejaba de sonar.

Actividades en Jubilalia
Profesionales del sector también trabajan estos días en actividades de tipo cognitivo

En total, más de 20 entidades han colaborado para poner en marcha todos los stands que componen el evento. Sin embargo, estos tres días serán también un punto de encuentro de acompañantes, familiares y otros profesionales del sector. Para estos últimos, tecnología de última generación les permitirá, entre otras cosas, ponerse en la piel de personas con las que trabajan a diario.

"Me han puesto un montón de complementos. Tengo dolor en el cuello y en la espalda. No puedo mover bien las manos ni los brazos. No veía nada porque han simulado que tenía unas cataratas tremendas y no oía. Me he sentido muy dependiente y poco autónoma", ha explicado la fisioterapeuta, Lucía Caballero, después de probar una de estas tecnologías que traía Vitalia Home.

OBJETIVOS DE LA FERIA

El evento cuenta con el apoyo y colaboración tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza y Coapema. La intención es que desde este jueves y hasta el próximo sábado entre 10.000 y 15.000 personas se den cita en Jubilalia. Para ello, desde la consejería de Servicios Sociales también han coordinado autobuses para que lleguen desde las tres provincias.

"Los mayores en este momento ya no son una sociedad pasiva que espera a ver qué cosas se preparan para ellos. Las personas ahora cuando se jubilan son activas y tienen mucho que aportar. Hoy tenemos la sociedad que ellos hicieron y son más exigentes. Pueden aportar más, pero también quieren tener una vida de más calidad. Queremos manifestarles nuestro apoyo", ha apuntado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.