La concentración motera más importante del mundo, el FIM Rally, tendrá lugar en Zaragoza en junio

La presentación del FIM Rally ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La presentación del FIM Rally ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se prepara para acoger el FIM Rally, la concentración motera más importante del mundo, que atraerá a la ciudad más de 1.500 motos de 40 países que rugirán por sus calles del 23 al 25 de junio. Además, del 29 de junio al 2 de julio tendrá lugar el Congreso Anual de la Federación Europea. Ambos eventos dejarán una ciudad llena de turista y un impacto económico superior a dos millones de euros, según cálculos del Ayuntamiento.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la gran afluencia que tendrá este evento en la ciudad. “También se notará en los días anteriores y en los posteriores con unos visitantes que aprovecharán para conocer Zaragoza y sus alrededores”. Muchas de las actividades se realizarán en el Camping de la capital aragonesa.

Azcón ha subrayado qu la iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos sociales y deportivos de proyección nacional e internacional. Para este 2023, la Concejalía de Deportes ha cerrado ya la celebración de la Copa de la Reina de baloncesto, el partido de fútbol sala España-Brasil entre las dos mejores selecciones del mundo, el regreso de la Vuelta ciclista tras 15 años y la final de la Superliga de League Of Legends.

Las dos citas han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por Azcón, la concejala delegada de Deportes, Cristina García, el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM), Roberto Royo-Villanova, y el vicepresidente de FIM EUROPE, José Ramón García.

García ha agradecido a la organización haber pensado en la ciudad de Zaragoza para albergar estos eventos: “Es uno de los eventos más importantes y esperemos que os sintáis como en casa”, ha sostenido.

Las actividades se enmarcan en los actos preparados con motivo del centenario de la fundación de la Real Federación Motociclista Española (RFME) que, precisamente, tuvo lugar en Zaragoza.

Las cifras de pasadas ediciones indican que el 10% de los vehículos inscritos alarga su estancia para conocer la región, es decir, unas 225 personas. Por su parte, el congreso acercará a Zaragoza a más de 400 delegados de distintas federaciones nacionales de Europa y alrededores.

Los dos eventos han sido organizados por la RFME, Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Moto Club de Aragón que también cumple cien años de existencia. El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador ha sido determinante para que la capital aragonesa acoja ambos eventos por delante de Madrid y Barcelona.

FIM RALLY 2023

El FIM Rally es la concentración motorista más importante dentro del calendario de pruebas de Moto Turismo que organiza la FIM. Una concentración que acercará a cientos de motociclistas procedentes de todos los rincones del mundo y su entorno a Zaragoza el fin de semana del 23 al 25 de junio.

El cuartel general del evento será el Camping Municipal de Zaragoza, donde se organizarán distintos actos y actividades, aunque también les permitirá conocer la ciudad y su entorno. Dentro de los actos programados para el viernes destaca la recepción ceremonial que tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta para recibir a los motoristas por países.

El acto principal y más vistoso será el domingo 25 de junio por la mañana en el Desfile de las Naciones cuando la caravana de todos los motoristas recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza de las Catedrales donde serán recibidos por el Ayuntamiento y responsables eclesiásticos del Santuario de la Virgen del Pilar. Los visitantes pasearán y podrán tapear por el centro de Zaragoza. Está previsto que parte de estos motoristas vengan en días anteriores o se queden más días para hacer turismo por la zona.

CONGRESO ANUAL FIM EUROPA

Más de 400 representantes de todas las federaciones europeas que conforman FIM Europa celebrarán su congreso anual del 29 de junio al 2 de julio en Zaragoza. Durante estos días, tendrán distintas reuniones, donde analizarán el estado actual del deporte motociclista para mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Los principales organismos de la FIM Europa, como las comisiones de cada especialidad y la Comisión Ejecutiva, debatirán en esas jornadas sobre los asuntos más importantes del motociclismo y dejarán constancia de ello en la Asamblea General, que clausurará el evento. Este congreso tendrá lugar en el hotel Hiberus y está previstas distintas visitas turísticas a la ciudad de Zaragoza y su entorno.