La Justicia exime al Ayuntamiento y responsabiliza a la empresa del hundimiento del parking de Salamero

parking de la plaza salamero
photo_camera El Tribunal de lo Contencioso ha dado la razón al Ayuntamiento

La empresa encargada de la explotación del Parking de la plaza de Salamero, Índigo, fue la responsable del hundimiento de la gran losa que provocó su cierre inmediato y no el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, al conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo este mismo viernes por la mañana. Una "muy buena noticia" que supone el no desembolso de los más de 3 millones de euros que suponía la estimación de la demanda. Serrano ha querido puntualizar que se trata de una sentencia susceptible de recurso de apelación y todavía no firme, aunque se mostraba satisfecho de "haber hecho las cosas bien".

"Quiero destacar que tomamos una decisión importante ya que, más allá de los primeros vistazos que se hicieron sin mucho rigor en el parking, solicitamos un informe técnico serio sobre la situación constructiva del parking. Ese informe detallaba que, en su día cuando se construyó el parking se hizo mal y que se tomaron las decisiones constructivas que no eran idóneas", ha puntualizado.

El concejal también ha reconocido que la petición de esos informes supuso un retraso de 5 meses en el inicio de las obras. "Es cierto que las obras se retrasaron pero realmente esos informes lo que decían era que de ninguna manera se podía reabrir el parking porque había un gran riesgo de colapso y era muy peligroso". Ahora, "con el alivio de las arcas municipales" al no tener que pagar la cantidad de los 3 millones, Serrano ha mostrado su "afán por acabar las obras cuanto antes porque han sido muy largas, aunque los informes también vienen a decir que una vez iniciadas no han sufrido retrasos. Como concejal de Urbanismo encargué a los 15 días de que se hundiese el parking los informes, nunca se ha dejado de trabajar".

En cuanto a la reclamación de los gastos asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, Serrano ha expresado que "siempre va a defender los intereses del Consistorio" y que en el momento que haya una sentencia en firme se estudiará poder reclamar esos gastos a la empresa responsable de la explotación.