La campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio" vuelve a Zaragoza para celebrar el 11F

Mujeres científicas 11F
photo_camera En esta edición, como novedad, todas las imágenes estarán también de manera conjunta en la plaza Santa Engracia

Mostrar la vida de hasta once científicas de la Universidad de Zaragoza como referentes reales y cercanos que sirvan de inspiración para romper estereotipos y sean un espejo en el que mirarse. Ese es el objetivo con el que un año más la campaña fotográfica "Soy científica. Vivo en tu barrio" ha regresado a las calles de Zaragoza. En esta tercera edición, como novedad, además de los soportes publicitarios repartidos por los barrios de la ciudad, también se ha colocado una muestra en cubos de gran tamaño en la plaza Santa Engracia.

La iniciativa se vuelve a poner en marcha coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero. "Esta campaña nació en su día para sortear las limitaciones a las que nos enfrentábamos por la pandemia. Después, se ha convertido en una iniciativa perfecta que además rompe con los estereotipos contraproducentes que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social. Algo que puede desmotivar a las niñas o adolescentes haciéndoles renunciar a su vocación", ha explicado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea.

La muestra, que se exhibirá hasta el 20 de febrero, cuenta con fotografías en blanco y negro y de gran formato de las once científicas protagonistas. Está diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y tiene el apoyo de otras instituciones municipales y autonómicas.

Cartel 11F
La campaña está protagonizada por científicas de diferentes disciplinas de la Universidad de Zaragoza

CAMPAÑA REPLICADA EN VIGO

La campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha. Por ello, entre otras cosas, esta semana será replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de Vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias en Zaragoza y participará en los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZGZ11F.

MÁS PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA

Además de la propia exposición, dentro de esta misma iniciativa se ha puesto en marcha una amplia programación en la capital aragonesa. Así, el próximo sábado, a partir de las 10 horas, en la Casa de la Mujer, tendrá lugar el diálogo "Mujeres en digital" en el que participarán Sara Cristóbal, del Departamento Personal & Gestión del Talento en Grupo BTS, y Nadia Mammasse, analista y jefa de proyectos de Sistemas de Pikolin.

Poro otro lado, el 13 de febrero se celebrará "SaludTech" en la Casa de la Mujer. Allí, Guadalupe Buey, de Certest Biotec, y Mar Sánchez, tecnóloga de alimentos en Agroveco, compartirán su experiencia en un encuentro.

Por último, en colaboración con CSIC Aragón y AMIT Aragón, se ha organizado "La ciencia desde diversas perspectivas III. Diálogo entre investigadoras. La fase Pre y Posdoctoral", que tendrá lugar el 16 de febrero también en la Casa de la Mujer en una doble sesión. Esta tendrá el objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en todos los ámbitos de las ciencias.

PÚBLICO FAMILIAR

Para el público familiar e infantil se han organizado dos talleres familiares. El primero se celebrará el 10 de febrero y lleva el título "Mary Anning. La niña paleontóloga" con el que se dará a conocer a esta niña (1799-1847) que con tan sólo 12 años ya descubrió el primer fósil de pez lagarto en su tierra natal, Lyme (Reino Unido). La actividad, dirigida por la educadora artística María Camón, se celebrará en la Casa de la Mujer y va dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

El segundo taller, el 17 de febrero, lleva el nombre "Inventos y máquinas extraordinarias" y a través de él se dará a conocer el trabajo de varias mujeres inventoras a lo largo de la historia. Las inscripciones pueden realizarse en la web municipal.

Además, en las bibliotecas municipales, se celebrará el cuentacuentos y taller científico "Nanoelia", y durante todo el mes, se podrá visitar la exposición "De niña a científica" en el espacio rotonda de la Casa de la Mujer. La actividad gratuita está dirigida a un público de entre 6 y 11 años, y se celebrará en distintas fechas en las bibliotecas municipales de Rosales del Canal (11 de febrero), Valdespartera (10 de febrero), Casetas (9 de febrero), El Rabal (11 de febrero), Delicias (14 de febrero) y Parque Goya (15 de febrero).