Milagro en Gaziantep: los Bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer entre los escombros

Esta señora estaba atrapada en una planta colapsada y ha permanecido allí hasta que un perro ha marcado un indicio y han podido establecer contacto acústico
photo_camera Esta señora estaba atrapada en una planta colapsada y ha permanecido allí hasta que un perro ha marcado un indicio y han podido establecer contacto acústico

Los Bomberos de Zaragoza han logrado rescatar a una mujer de 60 años que había quedado atrapada debajo de un plegamiento de forjado en los escombros de un hotel de la región de Gaziantep, en Turquía. Esta señora estaba atrapada en una planta colapsada y ha permanecido allí hasta que un perro ha marcado un indicio y han podido establecer contacto acústico, según ha explicado el jefe de la expedición, Quique Mur.

Así, una vez han podido contactar con la mujer, los bomberos han practicado un butrón a relevos para retirar los escombros y estabilizarla “milagrosamente sin nada aparente grave”. Después, la han extraído y entregado a una ambulancía.

Los bomberos han practicado un butrón a relevos para retirar los escombros y estabilizarla “milagrosamente sin nada aparente grave”

Los Bomberos de Zaragoza han llegado allí de madrugada después de un largo viaje, primero en avión a Estambul y desde allí a la región de Gaziantep en un vuelo doméstico. En coordinación con la agencia de gestión de emergencias, han sido destinados a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país, que cuenta con una área metropolitana donde apenas ha llegado ayuda.

Nada más llegar, y sin apenas dormir, han preparado todo el dispositivo para iniciar las labores de desescombro con la ayuda de los perros con el objetivo siempre de intentar recuperar a supervivientes. En concreto, han comenzado en un hotel de esta localidad donde hasta ahora no se había intervenido. “Nos han dado prioridad, ya que los perros de rescate son lo más valioso. Tenemos una buena oportunidad de búsqueda”, señalaba el jefe de la expedición, Quique Mur, antes de poder rescatar a esta mujer.

Han sido destinados a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país

El equipo enviado por los Bomberos de Zaragoza se compone de dos guías caninos más sus perros especialistas en buscar personas vivas, dos sanitarias, dos bomberos de apoyo y un jefe de equipo. Con ello, se busca dar respuesta a la petición internacional de ayuda formulada por las autoridades turcas.