Los comerciantes de la calle Delicias podrán mejorar sus ventas con la monitorización de aforos

Paseo Comercial Delicias
photo_camera Imagen de archivo del paseo comercial Delicias. Foto: Laura Trives

Conocer cómo se producen los movimientos de las personas en el Paseo Comercial de Delicias en Zaragoza, horarios, recorridos o flujos es ya una realidad gracias a la medición por nodos que está realizando desde diciembre la empresa Spaceretail, ganadora de una de las soluciones planteadas por el Plan Local de Comercio y Hostelería impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Así, desde el 5 al 31 de diciembre, han sido 125.000 los usuarios únicos que se han paseado por la calle Delicias dejando en total de visitas de 443.385.

Estos datos servirán a los comercios de la zona para planificar ventas, campañas, incluso personal de trabajo, dado que ahora ya conocen cómo se mueven los clientes por la zona comercial, al igual que sucede en las grandes superficies donde la medición de aforos es algo habitual.

“A través del Plan Local y las implementaciones digitales que pusimos en marcha en diciembre queremos que nuestros empresarios de esos comercios tengan herramientas para que puedan aumentar su volumen de negocio, y por tanto, su cuenta de resultados”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación en rueda de prensa de los resultados de las mediciones.

Datos que ha facilitado el director general de la empresa Spaceretail, Juan Zarza, y de los que también ha realizado una valoración positiva la directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda. “Entendemos que poder analizar y bajar al detalle a través de esas herramientas digitales y saber cómo se mueven esos flujos y si esas personas son residentes, trabajan cerca o son turistas, le van a permitir tomar decisión y establecer estrategias de cara al futuro”, ha concretado Ágreda. “Todo ello no se improvisa, se necesitan herramientas”, ha cerrado.

Los nodos son unos dispositivos que escuchan y analizan las señales que emiten los smartphones, y a partir de una serie de parámetros, se generan huellas digitales únicas. Los ocho sistemas se colocaron de forma estratégica por la calle Delicias para medir de forma anónima, invisible para el usuario, legal, con un 90% de fiabilidad. “Hay que dejar muy claro que con este sistema no se reconoce a las personas, es totalmente anónimo con una huella digital sin personalizar”, ha aclarado el responsable de la empresa Spacereatail, Juan Zarza.

En esa línea, la consejera Carmen Herrarte ha querido recalcar que estos son “unos primeros datos, de solo cuatro semanas, que se tienen que mirar en perspectiva”. Pero aún así, ha explicado, “ya comenzamos a intuir el comportamiento del cliente, pero necesitamos un año para que esos datos se conviertan en inteligencia y sean predictivos”, ha incidido la consejera.

DATOS DESGRANADOS

Así, de las 442.385 visitas, el mayor volumen, un 58%, se realizaron en la zona A, que la empresa definió entre la entrada de la avenida de Madrid y el Jardín Vertical. La zona B, entre el Jardín Vertical y la calle Delicias 99, el volumen de visitas fue del 32%, mientras que el porcentaje del la plaza del Jardín Vertical se sitúa en el 10% de las visitas.

En cuanto a los flujos, el 61% se producen de la zona B a la zona A, mientras que en el movimiento contrario, de A a B, es del 49%. En cuanto a los movimientos desde el Jardín Vertical, el 60% se realizan hacia la zona A y un 39% hacia la zona B.

Los tiempos de visita, algo más de la mitad de las visitas se producen durante el fin de semana, el 25% durante toda la semana y solo el 18% lo hace los fines de semana. Y por horario, la mayor afluencia de visitas es entre las 9.00 y las 13.00 horas de la mañana, y entre las 16.00 y las 20.00 horas de la tarde. Siendo el horario nocturno y la madrugada cuando menos tráfico tiene la calle peatonal.

Todos estos datos se van a ir facilitando a los comercios cada mes, con el fin de que puedan ir preparando sus promociones o campañas. “En una primera fase vamos a darles un informe mensual y a futuro queremos que la herramienta tenga un cuadro de mando con información directa de comercios”, ha explicado Carmen Herrarte. Además, también se facilitarán datos a las asociaciones de la zona, para que puedan planificar actividades dinamizadoras, y en un tercer nivel, también el Ayuntamiento podrá utilizar esos datos totalmente anónimos.