Zaragoza lanza una campaña para ayudar a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria

El Real Zaragoza colabora con esta campaña con difusión a través de sus canales oficiales y en La Romareda
photo_camera El Real Zaragoza colabora con esta campaña con difusión a través de sus canales oficiales y en La Romareda

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y el Comité Español del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han presentado este jueves una campaña solidaria por las víctimas de los terremotos que han devastado el sudeste de Turquía y el norte de Siria.

Se ha habilitado el Bizum 05405 para que cualquier persona o empresa pueda realizar aportaciones económicas que se destinarán íntegramente al Comité español de Acnur para ayudar a las miles de familias afectadas que necesitan refugio, material de emergencia como tiendas de campaña, colchones, mantas o sacos de dormir, agua potable, alimentos y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas que azotan la zona.

La campaña ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza por el alcalde Jorge Azcón, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la coordinadora de la Delegación del Comité español de Acnur, en Aragón y Navarra, Yolanda Andueza. Ha mostrado también su respaldo el Real Zaragoza, a través de su director general, Raúl Sanllehí.

El Real Zaragoza va a realizar un importante esfuerzo para potenciar la difusión de la campaña solidaria con un amplio despliegue de medios: a través de la megafonía del estadio de La Romareda en el partido de este sábado frente al Alavés, en las pantallas publicitarias led de la U televisiva y en sus redes sociales, que suman cientos de miles de seguidores.

Por su parte, el Ayuntamiento va a desplegar una campaña de difusión en el mobiliario urbano de la ciudad, mupis, autobuses, redes sociales, etc.

APORTACIONES

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una aportación de 20.000 euros, Fundación Ibercaja ha sumado 10.000 euros e Ibercaja Banco ha donado otros 10.000 euros, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios.

El alcalde ha agradecido a Ibercaja y su Fundación su apoyo inmediato a la iniciativa, como ya sucedió en las campañas solidarias que el Ayuntamiento impulsó para ayudar a las personas vulnerables durante la pandemia, a la población de La Palma en la erupción del volcán y al pueblo ucraniano ante la invasión rusa.

La entidad financiera y su Fundación amplificarán la difusión de esta campaña solidaria a empleados y clientes a través de todos sus canales de comunicación. Además, se ha habilitado la plataforma https://juntoshacemosmas.fundacionibercaja.es/, en la que se recoge toda la información.

Se puede colaborar por Bizum en el 05405, con la cantidad económica que cada persona desee. Y también se ofrece un número de cuenta disponible para efectuar transferencias: ES12 2085 0103 9003 3317 9165.

TRABAJO HUMANITARIO DE ACNUR EN TURQUÍA Y SIRIA

Los equipos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) están presentes en Siria y Turquía, trabajando junto a sus socios y las autoridades locales para asistir de manera urgente a miles de personas afectadas. La cifra oficial de fallecidos supera ya los 16.000 muertos.

Los servicios de emergencia, a los que se ha sumado un equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, trabajan a contrarreloj, sin descanso, en la búsqueda de supervivientes. La delegación zaragozana logró rescatar ayer a una señora atrapada por los escombros de un edificio, que fue trasladada al hospital en estado consciente y sin heridas de gravedad.

Esta catástrofe natural ha golpeado a la región en pleno invierno, con muy bajas temperaturas, fuertes lluvias y vientos, lo que agrava todavía más la situación.

Turquía es el país que acoge el mayor volumen de refugiados del mundo, muchos de ellos procedentes de Siria, país que ya se encontraba entre escombros fruto de casi 12 años de guerra civil. Por ello, los terremotos han multiplicado las necesidades, ya de por sí enormes, de muchas familias refugiadas y desplazadas que han vuelto a perder su hogar.