Los trabajadores del ocio nocturno de Zaragoza recibirán formación para evitar agresiones sexuales

El ocio nocturno intensifica su lucha contra las agresiones sexuales
photo_camera El ocio nocturno intensifica su lucha contra las agresiones sexuales

El Ayuntamiento de Zaragoza y diversos representantes del ocio nocturno han intensificado desde este viernes su lucha contra las agresiones sexuales con una reunión en la que se han comprometido, entre otras cuestiones, a que el personal de sala reciba formación para combatir las violencias machistas.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas, ha subrayado que el Ayuntamiento asesorará a estos espacios, ayudará a formar al personal y a facilitar cualquier material que necesiten. “Los establecimientos de ocio nocturno ya nos han dicho que se comprometen a que su personal esté formado para saber atender este tipo de agresiones”, ha sostenido.

Pare prevenir este tipo de conductas delictivas, el personal que trabaja en los espacios recibirá formación específica por parte del Ayuntamiento, que consistirá en acciones de prevención e identificación de las violencias machistas, así como de herramientas de actuación ante un posible caso de agresión o acoso machista. La formación incluye materiales específicos y sesiones presenciales o a través de Internet.

CARTELERÍA MÁS VISUAL CONTRA LAS CONDUCTAS SEXISTAS

Ambas partes también se han comprometido a que dentro de los locales haya materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas: carteles, vinilos y tarjetas, así como el compromiso del personal de no permitir y actuar ante estas situaciones.

Además, podrán utilizar en la difusión del establecimiento el distintivo que lo identifica como espacio comprometido contra las agresiones sexistas. El personal del establecimiento actuará de acuerdo con el procedimiento de actuación especificado en el protocolo del Ayuntamiento.

Ante cualquier situación en la que la persona agredida no se encuentra en condiciones de dar un consentimiento válido o de tomar decisiones (consumo excesivo de sustancias, sumisión química…), desde el local se actuará preventivamente de forma proactiva.

Antoñanzas ha apuntado que el procedimiento que hay actualmente en Zaragoza es “completamente válido, pero siempre hay sugerencia de mejora y por eso nos hemos reunido en el día de hoy”.