La Junta de Reclamaciones recibe 523 requerimientos por valor de siete millones de euros en 2022

Las liquidaciones tributarias supusieron el principal objeto de las reclamaciones
photo_camera Las liquidaciones tributarias supusieron el principal objeto de las reclamaciones

La Junta de Reclamaciones Económico Administrativas de Zaragoza (Jreaz) ha recibido 523 reclamaciones durante 2022 que supusieron un importe de 7.029.355,35 euros, cifra un 30% menor que la de 2021.

Las liquidaciones tributarias supusieron el principal objeto de las reclamaciones. La mayoría, el 43%, estuvieron relacionadas con el Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Plusvalía, tal y como sucedió durante la segunda mitad de 2021 tras dictarse la Sentencia del Tribunal Constitucional (182/2021 de 26 de octubre) que anulaba algunos de los artículos del impuesto.

No obstante, el número de reclamaciones relacionadas con Plusvalía se ha reducido con respecto a 2021. Tras las relacionadas con la Plusvalía, las reclamaciones más frecuentes en 2022 fueron las referentes a las multas de tráfico seguidas de las del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI.

Además, durante el pasado año, aumentó la conflictividad del Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE, debido a que las empresas reclamaron las cantidades abonadas correspondientes al parón de la actividad durante el periodo del Covid-19 durante el cual no pudieron desarrollar su actividad empresarial así como las reclamaciones por sanciones de tráfico en periodo ejecutivo que se incrementaron más de un 25% respecto al año 2021.

Del total de 523 reclamaciones económico-administrativas que interpusieron los contribuyentes el 68% fueron presentadas por personas físicas, y de ellas, el 65% actuaron a través de representante, lo que refuerza la idea de que este tipo de tramitación es confiada a profesionales para su gestión.

Respecto a la distribución, las reclamaciones se presentaron de manera equilibrada entre todos los meses del año, con un descenso puntual en la temporada estival, entre los meses de julio y septiembre.

En cuanto a la forma de presentación cabe destacar que casi el 60% de las reclamaciones presentadas lo hizo a través del canal electrónico.

RECLAMACIONES TRAMITADAS

En el año 2022, la Junta de Reclamaciones tramitó 793 expedientes siendo un 70% de ellos procedimientos abreviados, es decir, de un importe inferior a 6.000 euros. El 88% fueron resueltos por parte de la Junta. Las resoluciones fueron estimatorias en el 40% de los casos, desestimadas en un 31% de ellos e inadmitidas o archivadas el 29% de las veces.

Sobre el tiempo que se empleó para dar respuesta a los recursos planteados hay que destacar que la Junta cumple escrupulosamente con los plazos establecidos en la normativa tributaria: seis meses en el caso de un procedimiento abreviado y 12 meses para los procedimientos ordinarios (de más de 6.000 euros). En este sentido, el tiempo medio de resolución fue de 109,76 días.

16 AÑOS PARALIZADA

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza se constituyó definitivamente en diciembre de 2020, 16 años después de que su reglamento fuera aprobado. Fue el actual Gobierno de Zaragoza el que la dotó de personal, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio. La constitución del Tribunal contó con la unanimidad de toda la Corporación municipal.

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas está adscrita al Área de Hacienda e Interior y su funcionamiento se basa en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. Sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa, es decir, se trata de resolver el conflicto entre el ciudadano y el Ayuntamiento para que no lleguen hasta los Tribunales, evitando así procesos que se alargan en el tiempo y que conllevan la sobrecarga de la Justicia.

La Jreaz, que da cumplimiento a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, tiene como objetivo principal mejorar la gestión económico-financiera del Consistorio desde el punto de vista de los derechos de los contribuyentes, así como elaborar estudios en materia tributaria y emitir dictámenes sobre los proyectos de Ordenanzas Fiscales.

FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE RECLAMACIONES

Los contribuyentes zaragozanos que quieran presentar una reclamación ante la Jreaz pueden realizar el proceso, íntegramente, de forma telemática, a través de https://jreaz.zaragoza.es . De hecho, la Junta fue el primer órgano independiente del Ayuntamiento en relacionarse con los ciudadanos a través de su página web desde el inicio de la reclamación hasta el final del proceso.

Desde entonces se fueron incorporando novedades tecnológicas como las consultas por videollamadas o la celebración de vistas mediante el sistema de grabación, siempre respetando todas las garantías legales. Además, los ciudadanos cuentan con la posibilidad de presentar sus reclamaciones de forma presencial en la sede de la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas, en el edificio “el Cubo”.

Disponen de un mes desde que el Ayuntamiento haya notificado el impuesto, tasa o precio público sobre el que se desea reclamar.

La presentación de una reclamación no tiene ningún coste para el contribuyente y cuenta con todas las garantías. Sus resoluciones se difunden cada mes en la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo.