Zaragoza estrena en junio línea directa con el aeropuerto "a demanda"

La nueva línea complementará a la 501 sin pasar por Pla-Za. Foto: Laura Trives
photo_camera La nueva línea complementará a la 501 sin pasar por Pla-Za. Foto: Laura Trives

A partir de junio será más rápido llegar al aeropuerto desde el centro de Zaragoza gracias a la puesta en marcha de una nueva línea específica, que hará ese recorrido de forma directa y “a demanda”. Será de forma coordinada con la salida y la llegada de los vuelos, lo que facilitará el traslado de los viajeros, que ahorrarán tiempo y esperas respecto al servicio actual. La nueva línea operará en menos de dos años con autobuses de hidrógeno por el grupo ALSA.

Para su funcionamiento se renovarán los equipamientos de parada de forma integral con cuatro nuevas marquesinas con información en tiempo real en la avenida Cesar Augusto 23, paseo de María Agustín, 2-4, Estación Intermodal Delicias-Llegadas y en la propia terminal del Aeropuerto.

La empresa propuesta para adjudicación se compromete a trabajar con las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Zaragoza para promocionar el servicio e incluso ofrecer la compra integrada de los billetes del autobús junto a los de los vuelos, para impulsar, de esta manera, el uso del transporte público para el acceso al aeropuerto.

El servicio lo integrará una única ruta, Zaragoza – Aeropuerto (servicio directo), de longitud 12,229 km en el trayecto de ida y 13,272 km el de vuelta. Itinerario ida: Zaragoza-Av. César Augusto – Paseo María Agustín – Estación Intermodal Delicias (llegadas) – N232 – N125 – Aeropuerto. La vuelta será Aeropuerto – N125 – A2 – AP68 – Estación Intermodal Delicias (Salidas) – Paseo María Agustín – Av. César Augusto- Zaragoza.

TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO

La nueva línea municipal entre Zaragoza y el Aeropuerto será operada con autobuses de hidrógeno por dos empresas del grupo ALSA, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón. La propuesta de adjudicación serán aprobada en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes. El nuevo servicio funcionará bajo demanda, de lunes a domingo, con horarios coordinados con los vuelos programados en el aeropuerto. La principal novedad es que será operado con autobuses de hidrógeno, por lo que será la primera línea de estas características en Aragón.

La pila de combustible es una tecnología Cero Emisiones en la que el hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía que alimenta los motores eléctricos mediante los que se propulsa el vehículo. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta línea “significará por fin, un importante avance en la comunicación de la ciudad con el Aeropuerto. Hasta ahora la línea circulaba también por el polígono Plaza, lo que implicaba un mayor recorrido, más tiempo de trayecto y menor eficiencia.

El desdoblamiento facilitará esta conexión, ofreciendo además unos vehículos modernos y sostenibles que, entre otras cosas, mejorarán la imagen de Zaragoza además de ofrecer mejor servicio”.

“Permitirá -ha añadido- dar respuesta, de manera innovadora, a la demanda de viajeros de un Aeropuerto que queremos siga creciendo y conectando a Zaragoza con el mundo”.

La empresa operadora dispondrá dos autobuses nuevos 100% eléctricos para iniciar el servicio, que arrancará dos meses a partir de la firma del contrato. Entre las mejoras destacan un sistema avanzado de seguridad con control de ángulos muertos con visión perimetral 360° y detección avanzada y aviso de colisión con usuarios vulnerables, así como alcoholímetro que bloquea el uso del vehículo en caso de incapacidad del conductor.