El Conde de Salchichón revisa los preparativos para que Zaragoza viva un Carnaval inigualable

Conde de Salchichón CEIP La Almozara
photo_camera El Conde de Salchichón ha visitado a los escolares del CEIP La Almozara | Foto: Miguel G. García

Pollo, asados, embutidos y, en definitiva, mucha carne. Esos son los imprescindibles del Conde de Salchichón, el mítico personaje del Carnaval zaragozano, que no pueden faltar en una celebración que se precie. Por eso, a pocos días de la llegada de esta festividad inigualable, él mismo ha recorrido las aulas de alguno de los centros educativos de la capital aragonesa revisando que no falte detalle.

"Yo lo que espero es que todos nos lo pasemos muy bien, porque enseguida empieza la Cuaresma. Así que, hay que aprovechar, hacer fiesta, disfrazarnos, volvernos locos, andar con las manos, correr hacia atrás y comer como animales. Y es que cuando llegue la Cuaresma no podréis hacerlo", ha gritado el Conde de Salchichón avisando a todos los presentes.

En el caso de colegios como el CEIP Almozara lo cierto es que ya llevan días de preparativos. Junto a ellos, casi 25.000 niños de Infantil y Primaria de 70 colegios de la ciudad están participando en actividades didácticas profundizando en la tradición carnavalera de la capital aragonesa. Unos materiales que incluyen juegos y adhesivos y que todavía se pueden descargar a través de la web de Carnaval Zaragoza.

Conde de Salchichón
El Conde de Salchichón es uno de los protagonistas de la tradición carnavalera | Foto: Miguel G. García

La idea es que, gracias a esta propuesta, todos los pequeños se familiaricen con una serie de personajes tradicionales desde el mismo Conde de Salchichón hasta Don Carnal o Doña Cuaresma. Y, por si fuera poco, cada colegio ya ha puesto en marcha sus precarnavales. "Estamos encantados de volver a celebrar el carnaval infantil todos juntos con las familias. Estamos empezando ya, llevamos toda la semana. Hoy nos tocaba llevar cosas en la cabeza", ha explicado la directora del CEIP La Almozara, Noemí Serrano.

PROGRAMACIÓN EN LA CIUDAD

Más allá de las actividades en los colegios, la primera cita para toda la ciudadanía tendrá lugar este Jueves Lardero, 16 de febrero. El reparto de longaniza comenzará a las 18.30 horas en la plaza Miguel Merino, junto al Auditorio, y media hora después se iniciará una verbena a cargo de la Orquesta Titanes en la Sala Multiusos, que se prolongará hasta las 21.30 horas.

El fin de semana será el turno del Sábado de Carnaval, organizado por Federación Interpeñas, Federación Unión Peñista de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza. Esta contará con la Concentración de Comparsas en la plaza de San Miguel a las 18.00 horas, la Liberación del Rey de Gallos a las 18.30, y el Gran Desfile de Carnaval, a las 19.00 horas, que tiene el siguiente recorrido: Plaza de San Miguel, Coso Plaza de España, calle Alfonso, y Plaza del Pilar.

El Domingo de Carnaval, día 19, el protagonismo lo tomarán los más pequeños de la casa con el pasacalles por la calle Alfonso y la plaza del Pilar a las 12.00 horas. Después, se dará el pregón de Carnaval Infantil a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y a las 12.30 horas darán comienzo de los espectáculos a lo largo de la plaza del Pilar.

Además de la comparsa, se disfrutará de “Pachy, la danza de los elefantes”, de Los Enjoliveurs; “Mediterranius”, de Todo Zancos; “La mar de B”, de Scura Splats; “Pasacalles, de Marzo Mayea Teatro; “Pasacalles Carnavalero”, de Titiriteros de Binéfar; y “Pim, Pam, Fuera”, de Almozandia. Además, la Comparsa de Gigantes desfilará enmarcarada juntos a los Gaiteros de Aragón, y el Tragachicos se instalará nuevamente en la plaza.