Más espaciosa, arbolada y con mejor iluminación: así es la nueva calle Sixto Celorrio

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita la calle Sixto Celorrio totalmente remodelada
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita la calle Sixto Celorrio totalmente remodelada

Tras varios meses de obras, Zaragoza ha reabierto a la ciudadanía la reivindicada calle Sixto Celorrio, en el distrito del Rabal, convertida un paseo con grandes aceras y nuevas zonas de encuentro con bancos y árboles.

La remodelación ha permitido ampliar sustancialmente el espacio peatonal y potenciar la vía como un eje entre el paseo de la Ribera y la plaza de San Gregorio. La calle estrena también un nuevo alumbrado con tecnología led que reducirá casi un 75% el consumo energético.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que se han ampliado las aceras, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas y se han creado dos zonas de encuentro con bancos y árboles en las confluencias de las calles García Arista y Ricardo del Arco “para favorecer que los vecinos puedan disfrutar de su espacio y no sea meramente una calle de paso”.

Azcón y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero han podido comprobar este mediodía el resultado de estos trabajos. Igual que en Félix Latassa o Reina Fabiola, Sixto Celorrio es una vía con intensidad de tráfico por lo que se ha mantenido la calzada segregada y una banda de aparcamiento.

Para mejorar la seguridad vial se ha estrechado esa calzada, pasando de cinco metros que tenía en algunos puntos a 3,5, lo que obligará instintivamente a los conductores a circular a menor velocidad. También se ha creado un nuevo paso de peatones junto a la calle Villacampa.

MÁS LUMINOSA Y MENOS CONSUMO

Otra de las prioridades de la reforma ha sido la modernización de los servicios públicos que discurren por ella, empezando por el alumbrado. Se han reforzado los puntos de luz, se han eliminado las farolas de las fachadas y se ha instalado tecnología led que va a permitir reducir el consumo energético en más de un 74%.

Además se ha renovado la red de abastecimiento de agua, que era de fibrocemento, y la de saneamiento, que estaba especialmente deteriorada.

Esta intervención se ha prolongado a dos de las calles perpendiculares, García Arista y Ricardo del Arco, donde también se han sustituido los colectores. De esta forma se completa la reforma que empezó en su día por la calle Matheu y se evita volver a generar molestias a los vecinos en un futuro próximo teniendo que volver a excavar en la zona.

La reforma integral de Sixto Celorrio forma parte del plan de mejora de la escena urbana impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con una inversión hasta el momento de más de 11 millones de euros. Igual que Reina Fabiola, que finalizó hace sólo unas semanas, Sixto Celorrio se suma desde hoy a la larga lista de calles remodeladas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y potenciar la actividad de sus establecimientos comerciales.

Azcón ha subrayado que la Operación Calles continúa mientras tanto con el avance de otras importantes reformas como las de la Avenida Cataluña y la Avenida Navarra, que encara su fase final, San Miguel Hayedo o Ramón Celma. Además en estos momentos están en licitación las obras para remodelar la calle Belchite, en Las Fuentes, y próximamente saldrán a contratación las de Manifestación, en el Casco Histórico, cuyo proyecto definitivo ya está aprobado.