Zaragoza reducirá el Impuesto de Circulación con un ahorro del 10% para los vehículos

Coches en Zaragoza
photo_camera Supondrá una minoración de ingresos para el Consistorio de 3 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá el Impuesto de Circulación a los vehículos de la capital aragonesa. La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que ha tenido lugar este martes, ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6, que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en lo relacionado con las cuotas del cuadro de tarifas de turismos, autobuses, camiones, remolques, así como otros vehículos como ciclomotores y motocicletas. La medida, que tendrá que ser aprobada por el Pleno municipal, supondrá un ahorro del 10% para los vehículos que pagan este impuesto y una minoración de ingresos para el Consistorio de 3 millones de euros anuales.

El Partido Socialista se ha abstenido mientras que Podemos y Zec han votado en contra de esta propuesta del Grupo Municipal Vox, que a pesar de esto ha salido adelante con el voto afirmativo del equipo de Gobierno. “Estamos a favor de que se rebajen todas las cargas impositivas de las Administraciones Públicas. El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos”, ha indicado el portavoz de Vox, Julio Calvo. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

AMIPLIACIÓN DEL IBI PARA INMUEBLES CON SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO TÉRMICO

Además, la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, ha aprobado ampliar la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol u otras energías renovables.

Actualmente la bonificación es del 30% durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, y, una vez aprobada de forma definitiva esta modificación, la rebaja fiscal será del 50%.

La modificación de las ordenanzas aprobadas este martes, de forma inicial, por la Comisión de Hacienda y Economía se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza para permanecer expuestas al público durante un plazo de treinta días con el objetivo de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

BONIFICACIÓN AL COMERCIO AFECTADO POR OBRAS

Además, la Comisión de Hacienda y Economía ha declarado de “especial interés” a 25 nuevos pequeños comercios de la ciudad. La medida es necesaria para que estos negocios puedan beneficiarse de una rebaja en el IBI al haberse visto afectados por obras en la vía pública. Se trata de establecimientos ubicados en la calle Félix Latassa, San Miguel, Reina Fabiola, Avenida de Navarra, Sixto Celorrio, Cuarte, Osa Mayor, Ricla y Plaza Castillo.

La bonificación de la cuota íntegra del impuesto repercute en aquellos inmuebles de uso catastral “comercial de tipo general” que se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos. Hasta el momento se han acogido a esta bonificación un total de 40 comercios.

Se pueden beneficiar de la bonificación tanto propietarios como arrendatarios, en este caso, siempre que se haya llevado a cabo una reducción de la renta de alquiler similar a la bonificación. Para ello, deberán solicitar la bonificación a través de la página web municipal o de manera presencial, en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Zaragoza.

La bonificación se establece por tramos, según el periodo de las obras. Las obras hasta tres meses tendrán 25% de bonificación, de más de 3 meses y hasta 6 meses el 50% y de más de 6 meses y hasta 9 meses el 75%. Por último, en obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más, el 95% de bonificación.