La comunidad turca de Zaragoza responde con regalos y agradecimiento el apoyo de los Bomberos tras el terremoto

Los bomberos han acogido este jueves en el Parque del Picarral a una decena de ciudadanos turcos en agradecimiento
Los ciudadanos turcos en representación, junto a los bomberos en el Parque del Picarral
photo_camera Los ciudadanos turcos en representación, junto a los bomberos en el Parque del Picarral

Entre sonrisas, abrazos y alguna que otra lágrima han acogido este jueves en el Parque de Bomberos del Picarral a una decena de ciudadanos turcos que, en representación de su pueblo, han querido mostrar su agradecimiento por la labor de los efectivos zaragozanos en los terremotos.

Con una población permanente de unos 50 turcos en la capital aragonesa y la cantidad de superficie afectada por los seísmos, equivalente a la mitad de la Península Ibérica, la mayoría de ellos conocen a alguien o provienen de aquellas poblaciones. “Me preguntan: ¿qué tal está tu familia? Yo digo bien, pero bien solo significa que viven. Mentalmente no están nada bien”, expresa una de las ciudadanas turcas de Zaragoza, Gungor Ekinci.

El equipo que viajó a la zona, encabezado por Enrique Mur, contaba con Emilio Ramón, Alejandro Loire, Enrique Berges, Pablo Monsalve y las sanitarias Marta Gasca y Leticia Villuendas. Varios días después de su regreso a Aragón, han podido charlar con los ciudadanos e incluso probar algunos de los postres turcos que les han ofrecido en muestra de gratitud, como unos tradicionales baklavas de pistachos y nueces.

UNA DURA LABOR

Al encuentro también ha acudido Ahmed Sağlık, cuyos hermanos viven en Adiyaman, uno de los puntos calientes de la catástrofe al que acudió el equipo zaragozano. “La mayoría están bien, por suerte, pero por ejemplo, una familiar de mi cuñada murió por el frío”, explica, ya que las bajas temperaturas que se dan en la región han supuesto un contratiempo a la hora de encontrar supervivientes.

A pesar de todas estas dificultades, el milagro se produjo en Gaziantep el pasado miércoles, donde los Bomberos de Zaragoza lograron rescatar a una mujer de 60 años que había quedado atrapada debajo de un plegamiento de forjado en los escombros de un hotel. La señora estaba atrapada en una planta colapsada y permaneció allí hasta que uno de los perros de rescate permitió establecer contacto acústico, según explicó en su momento el jefe de la expedición, Enrique Mur.