La avenida de Navarra encara su recta final: carril bici central, arbolado y aceras más anchas

Avenida Navarra en obras
photo_camera La pavimentación y parte del mobiliario urbano ya está instalado en la remodelada avenida de Navarra

Cuenta atrás para el estreno de la obra estrella de la Operación Calles: la avenida de Navarra. Los trabajos de la primera fase avanzan y ya están casi listos. Las previsiones son que en marzo se inaugure el esperado el tramo entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda.

En la acera Norte, la más próxima a la calle de Santa Orosia, ya está completado el arbolado y la iluminación y se está trabajando en el resto de zonas verdes, que en las próximas semanas se irán completando con plantas arbustivas. También se han colocado numerosos bancos que forman parte del nuevo mobiliario urbano de la vía.

La acera Sur, que incluye los portales impares, va algo más retrasada, pero ya se están pavimentando las zonas estanciales y aceras y creando la configuración de las zonas verdes.

En el centro de la calzada, los trabajadores están acabando de crear el espacio por el que transcurrirá el carril bici, que ya comienza a dibujarse. También se perfilan las isletas que actuarán como zonas de refugio para los peatones a la hora de cruzar por los pasos de cebra.

La plantación de árboles ya se ha realizado en la parte colindante con Santa Orosia

Además, está prácticamente acabado el carril bici que une la plaza de la Ciudadanía y se está haciendo la conexión con el de la calle Rioja.

Todavía no hay fecha exacta para su estreno, pero los desvíos de coches y de líneas de autobús tocarán pronto a su fin y las tiendas de la zona podrán ir, poco a poco, recuperando su actividad comercial, justo ahora un año después de que arrancara una de las obras más reivindicadas de la capital aragonesa.

Todo ello al mismo tiempo que avanza la demolición del antiguo muro en el entorno de la salida subterránea del Centro Comercial Augusta. Una zona que llevaba más de 20 años clausurada y suponía un peligro para el tráfico. Se trata de una actuación que se enmarca dentro de las primeras iniciativas que Vox propuso al iniciarse este mandato en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, se espera que a finales de este año comience la segunda fase de la reforma, que daría continuidad a la primera como un gran paseo arbolado con dos carriles por sentido y carril bici. Este nuevo tramo costaría 4,5 millones de euros e iría desde el paseo de Calanda a la calle de Rioja.