Deshacerte de tus muebles viejos en Zaragoza es sencillo: llama al 010

Contenedores
photo_camera Si el aviso se da antes de las 15.00 horas, el voluminoso puede depositarse junto al contenedor de residuos de restos más próximo al domicilio

Seguro que en más de una ocasión al realizar una mudanza o simplemente al hacer una reforma en casa algunos de nuestros muebles se quedan viejos y obsoletos. En ese momento siempre nos asalta la misma duda: qué hacer con ellos una vez no los necesitamos más en nuestros hogares. Y, aunque es cierto que ver grandes sofás o estanterías tirados en la calle no nos parece tan extraño, en Zaragoza existe un servicio de recogida gratuita de voluminosos a disposición de cualquier ciudadano.

Para utilizarlo solo es necesario llamar al Servicio de Atención telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza. Esto es a través del número 010. Una vez comunicado, una de las unidades con las que cuenta esta función pasará a retirar objetos grandes como sofás, puertas, muebles o electrodomésticos, entre otros. También existe la opción de hacer la solicitud a través de un formulario en Internet.

En este sentido, si el aviso se da antes de las 15.00 horas, el voluminoso puede depositarse junto al contenedor de residuos de restos más próximo al domicilio entre las 21.00 horas y las 23.00 horas de ese mismo día. Sin embargo, si este se realiza más tarde de las 15.00 horas, habría que esperar a sacarlo a la noche siguiente.

DATOS DE RECOGIDAS

Según apuntan los responsables de este servicio, la mayor parte de los enseres recogidos suelen ser colchones, librerías o sofás. Y, en cifras, solo el año pasado se hicieron más de 32.000 recogidas que sumaron unas 1.700 toneladas. Sin embargo, todavía podría tener más utilidad.

"La ciudadanía lo utiliza, pero podría hacerlo aún más porque es habitual encontrarte con un sofá al lado a cualquier hora. Y, lo cierto es que, excepto en el horario establecido, no debería haber nunca un voluminoso que no se pueda meter al contenedor en la calle. Entonces, hay gente que utiliza el servicio, pero también hay otras personas que directamente se desprenden de él pensando que ya pasará quien sea a buscarlo", explica el jefe de servicio de Limpieza y Tratamiento de Residuos, Luis Romeo.

De igual forma, hay que recordar que este servicio no recoge escombros o basuras. Tampoco está destinado a recoger enseres procedentes de comercios o de actividades industriales. En definitiva, se trata de un servicio para el ciudadano.