La segunda fase del Centro Cívico Sur estará lista en verano con nuevos servicios vecinales

Obras Centro Cívico Sur
photo_camera Las obras consisten en adecuar una superficie de 787 metros cuadrados para acoger la Casa de Juventud, un área de Servicios Sociales y otros espacios

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con las obras de la primera planta del Centro Cívico Sur de Zaragoza, situado en el barrio de Rosales del Canal, que tienen un presupuesto de 759.758 euros, IVA incluido. De esta manera, “se espera tener lista esta segunda fase del equipamiento para el próximo verano”, ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha visitado los trabajos junto al consejero de Participación y Relación con la Ciudadanía, Javier Rodrigo.

Las obras consisten en adecuar una superficie de 787 metros cuadrados para acoger la Casa de Juventud, un área de Servicios Sociales y otros espacios de este equipamiento municipal. La intervención servirá “para completar las dependencias del centro cívico”, un proyecto “absolutamente demandado por los vecinos” que abrió en mayo de 2021 sus puertas, ha detallado Serrano.

“Un esfuerzo inversor que merece la pena para ir dotando de mejores servicios a los barrios más jóvenes de la ciudad que nacieron fruto de los últimos grandes desarrollos urbanísticos”, ha apuntado Víctor Serrano, quien ha asegurado, sin embargo, que “seguimos escuchando las reivindicaciones vecinales y sociales, y queda mucho camino por delante”.

UNA CASA DE JUVENTUD Y UN ESPACIO PARA SERVICIOS SOCIALES

De esta forma, los trabajos permitirán la ubicación en la primera planta de la Casa de Juventud, a la que se podrá acceder por una puerta independiente situada en el Andador Maurice Ravel y que contará con una superficie de 248 metros cuadrados, salas de música, polivalente y dinámica, un aula, un taller, un despacho para educadores y un almacén.

Esta planta primera también acogerá un espacio para los Servicios Sociales con cuatro despachos, tres de ellos para atención al público y uno de coordinación, mientras que el resto de la superficie se dedicará a nuevas dependencias del centro, que ampliará sus instalaciones con una nueva sala dinámica, un seminario y un taller, así como con aseos comunes y adaptados y un cuarto de limpieza.

Por su parte, Javier Rodrigo ha afirmado que el centro cívico se ha convertido en el "epicentro cultural del distrito", donde ya hay una “intensa actividad” y que da servicio a un área de la ciudad “muy proactiva”, con cerca de “40.000 habitantes, entre Rosales del Canal, Arco Sur, Valdespartera y Montecanal". “Existía una carencia en servicios, y en este mandato hemos sabido impulsar el equipamiento con una inversión global superior a los 3,3 millones de euros”, ha remarcado Rodrigo.

EL CENTRO CÍVICO ABRIÓ SUS PUERTAS EN 2021

El Centro Cívico Distrito Sur abrió sus puertas el 4 de mayo de 2021 tras una inversión inicial de 1,4 millones de euros para su primera fase de acondicionamiento de la planta calle, que cuenta con una sala de estudio, aulas para formación, un área infantil y la biblioteca con más de 15.000 libros. El proyecto en su totalidad se completa con sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

Tras su apertura, se ejecutó en verano de 2021, con una inversión de 183.380 euros, el acondicionamiento del espacio escénico multifuncional de su exterior, de 1.200 metros cuadrados y que se ejecutó en un plazo de cuatro meses. Terminada esa primera fase de la planta baja y exterior, se comenzó hace unos meses con el acondicionamiento de la primera planta, ya la segunda fase del centro, para seguir integrando nuevos servicios.